Mérida
4 Junio 2020, 11:21
Actualizado 4 Junio 2020, 11:21

El consistorio estudiará las propuestas de los hosteleros para ampliar el espacio de las terrazas cuando estas puedan asumir el 75% del aforo, siempre que pasemos a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes. No es que se vaya a permitir un aumento del número de mesas que ya tiene establecidas cada local, sino que se procurará ampliar el espacio en el que se ubican estos veladores para que puedan poner, efectivamente, ese 75% de las mesas y que todas ellas respeten la distancia de seguridad, que es de dos metros entre una y otra.

El primer edil contaba a Canal Extremadura que "hemos intentando favorecer que el cumplimiento de las limitaciones de aforo del estado de alarma se pudieran llevar a cabo. No se ha dado más ampliación de ese 50% sobre la licencia de 2019; lo que hemos hecho es que los empresarios que no podían poner ni siquiera ese 50% por el espacio, tuvieran una ampliación de los metros de terraza o veladora para poder ponerlas". De hecho, el consistorio ha dado a la policía local instrucciones para que se facilite la implementación de dichos veladores, siempre cumpliendo los requisitios exigidos en este estado de alarma.

Se procurará ampliar el espacio en el que se ubican estos veladores para que puedan poner 75% de las mesas y que todas ellas respeten la distancia de seguridad.

Ampliación del horario de terrazas

Respecto a la ampliación del horario de terrazas y veladores de cara al verano, Unidas por Mérida ha tachado de "injustificada" la ampliación de este horario, dado que, consideran, "entra en conflicto con el derecho al descanso de los vecinos y vecinas". Aseguran además que resulta totalmente innecesario en los días de diario y que no solo repercutirá negativamente a las condiciones de convivencia sino también a los trabajadores, que tendrán que hacer más horas por el mismo sueldo.

A este respecto, el alcalde, Antonio Rodriguez Osuna, respondía que este decreto de alcaldía para la ampliacón del horario es el tercer año que se realiza. "La única novedad es que este año ese decreto se extiende no solo a la zona centro sino al conjunto de la ciudad de Mérida", matizaba.

Por su parte, el presidente de ABACARE, la Asociación de Cafeterías, Bares y Restaurantes de Mérida, Paulino Álvarez, aclaraba que "no estamos ni nunca hemos estado en contra del descanso. Entendemos que hay que conciliar el descanso con el ocio", y añadía que "estamos un poco hartos que no se nos trate como verdaderos profesionales y cumplimos con las exigencias sanitarias y laborales para desarrollar nuestra actividad".