23 Marzo 2023, 12:47
Actualizado 23 Marzo 2023, 14:30

Revuelo político en Mérida tras publicarse en redes sociales una conversación telefónica privada que mantuvo el alcalde Antonio Rodríguez Osuna con un trabajador del ayuntamiento en 2019. Se trata de un empleado temporal que había pedido hasta en siete ocasiones al alcalde que le hiciera un contrato fijo. Al negarle esta posibilidad, el trabajador amenazó con publicar esta conversación. Algo que ha cumplido cuatro años después y tras perder la batalla judicial con el consistorio. 

La conversación que ha podido escucharse en redes sociales es telefónica y ocurrió, según ha explicado el propio alcalde, en diciembre de 2019. Osuna, tras la publicación de los audios, ha convocado de urgencia a los medios de comunicación para dar explicaciones.
Ha relatado que era la séptima llamada de teléfono en la que este trabajador temporal del ayuntamiento pedía que le echase una mano para que le hiciera un contrato fijo. Algo a lo que se niega el alcalde.

Durante la conversación hay algunas frases controvertidas del alcalde sobre contrataciones a quienes denuncien al ayuntamiento y sobre "favores" anteriores a "gente del partido". Osuna ha calificado la conversación como "coloquial", siendo la séptima vez que el trabajador llamaba y en la que "ya no sé cómo decirle que no puede ser contratado". 

Osuna ha explicado que el 13 de mayo de 2021 se presentó este trabajador en el despacho del delegado de personal, Julio César Fuster, y le dice: "o me hacéis fijo, o saco la conversación que le he grabado al alcalde". Le dijo: "haz lo que quieras con la grabación, pero aquí no entra nadie por la puerta de atrás".

Tras esa amenaza, y a 55 días de acabar su contrato, el trabajador denunció su situación ante el Juzgado de lo Social porque consideraba que tenía derecho a quedarse como fijo indefinido. El TSJEX finalmente dio la razón al ayuntamiento y fue expulsado de su puesto.

"Ganamos la sentencia en el TSJ y él, que quería quedarse fijo, pues le echamos del ayuntamiento, como hacemos con todos los que denuncian al ayuntamiento porque creen que están en fraude de ley. Hoy cumple su amenaza, y él, o alguien de su entorno, publica el audio".

El alcalde asegura que no tiene nada que ocultar y que en ocho años de gobierno nadie de su equipo ha pedido a ningún tribunal de selección ningún favor. Por cierto que el ayuntamiento denunció también en 2021 al trabajador por la vía penal por chantaje, amenazas y coaciones a cargos públicos.