19 Noviembre 2021, 14:16
Actualizado 19 Noviembre 2021, 17:54

La artista emeritense Pura Martínez Llarena, alumna del ciclo formativo de Grado Medio de Reproducciones Artísticas en Piedra de la EASD de Mérida, inauguró ayer, 18 de noviembre, la muestra 'Pasión y Actos de (Fe)'. En ella se puede contemplar más de medio centenar de piezas realizadas entre 2003 y 2021, en las que la autora muestra su universo personal creado a partir de piezas y elementos encontrados en el campo.

Entre esas obras se encuentra una que se llama 'Torre de Tesla', realizada en el año 2020. Esa escultura estaba coronada, sin saberlo su autora, por una espoleta rusa RG6 con carga explosiva, procedente de la Guerra Civil, que se encontró en el campo, según ha informado a Canal Extremadura la consejería de Educación.

En el momento de presentar su obra, la alumna no era consciente de que este artefacto, de unos 10 centímetros de largo, podría contener carga explosiva. Se ha percatado en la mañana de este viernes, cuando Pura estaba realizando una visita guiada de su obra a otros alumnos y profesores de la EASD. En el momento de llegar a esa escultura, una de las personas allí presentes se ha percatado de que lo que coronaba la obra podría tratarse de un dispositivo con carga explosiva.

El equipo directivo del centro ha llamado, de inmediato, a las Fuerzas de Seguridad. Finalmente ha sido el equipo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Policía Nacional quien ha procedido a sacar la escultura al exterior para desmantelarla de manera segura. La sorpresa ha llegado cuando, una vez analizada, han determinado que contenía carga explosiva. 

No había sido forzada ni manipulada

"Dentro de las espoletas que podría haber encontrado, esta es bastante segura, ha tenido suerte en ese sentido", explica Federico Méndez, TEDAX de la Policía Nacional. Se trata de una espoleta rusa RG6 que estaba pegada a la otra parte de la escultura, sin haber sido manipulada, ni forzada. "Tal y como estaba puesta y colocada, no había un riesgo para las personas", asegura Méndez.

El técnico especialista afirma que el hallazgo de este tipo de dispositivos en la región no es algo insólito, "no es la primera vez que al abrir una zanja sale alguna", afirma.

Escultura con la espoleta desactivada por los TEDAX en la parte superior
Escultura con la espoleta desactivada por los TEDAX en la parte superior / Policía Nacional

La obra, ya sin el artefacto, continúa expuesta en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.