Templo de Diana, Mérida
5 Junio 2021, 18:05
Actualizado 5 Junio 2021, 18:04

Igual que hace 2000 años, este sábado 5 de junio, el valor y la valentía de los gladiadores han vuelto a entusiasmar a un público entregado como en tiempos de Emérita Augusta.

En esta ocasión el combate no ha sido a muerte, ni a sangre.

Aunque Javier Romaní, uno de los recreadores que ha saltado a la arena del yacimiento romano, ha contado a Extremadura Noticias que "estamos luchando de verdad, nos estamos haciendo daño. A veces se crea un silencio de expectación. En la gladiatura el público suele ser bastante participativo".

"estamos luchando de verdad, nos estamos haciendo daño"

Esta vez la batalla ha promocionado un libro recién publicado por el escritor Juan Tranche, de raíces extremeñas. Se titula 'Spiculus. Dos amigos enfrentados a muerte en la Roma de Nerón', va por la segunda edición, y promete un espectáculo literario tan fascinante como el duelo que enfrentó al gladiador preferido del emperador Nerón contra el más aclamado por el pueblo.

Su propio autor ha pasado varios años documentándose y, según nos ha desvelado, "el anfiteatro de Mérida es quizá el escenario que más me ha inspirado porque sentado en las gradas me imaginaba esas batallas de gladiadores".

"el anfiteatro de Mérida es quizá el escenario que más me ha inspirado"

Aunque es solo su primera novela, la próxima, nos recuerda, también será histórica y protagonizada por mujeres gladiadoras.