7 Noviembre 2023, 17:30
Actualizado 8 Noviembre 2023, 16:50

Bernand, Aline, Ciarán, Domingos... son algunos de los nombres de las borrascas de alto impacto que nos han visitado en esta primera mitad del otoño climático. Estos centros de bajas presiones han sido "bautizados" por los distintos servicios meteorológicos europeos por el potencial peligro asociado a sus vientos. 

Por este motivo, no a todas las borrascas se las nombra: sólo a aquellas que disparan los avisos naranja o rojo por viento en amplias zonas de un país, aunque se está estudiando la posibilidad de extenderlos a los temporales de lluvia y de nieve. Las danas, al no ser borrascas con sus frentes asociados, se quedan de lado... por ahora porque el debate está abierto. 

Esta idea surgió en 2015 en Reino Unido y en Irlanda y la finalidad era clara: concienciar a la población ante una situación meteorológica adversa para que tomase las medidas pertinentes y, así, disminuir bajas personales y daños materiales. ¡Y surgió efecto! Al poco se realizaron una serie de encuestas en las que se mostraba que una parte importante de la sociedad irlandesa y británica había sido más precavida. Fue en 2017 cuando el resto de los países europeos tomaron nota y copiaron con el mismo fin.

Nuestro continente está dividido en varios grupos. Nosotros pertenecemos al grupo del oeste junto con Portugal, Francia, Bélgica y Luxemburgo. Cada servicio meteorológico propone cada año una lista de nombres masculinos y femeninos ordenados alfabéticamente y de fácil pronunciación y similitud entre los distintos idiomas. Cuando una de estas borrascas llega a Europa por nuestra zona, salta el nombre de nuestra lista. Análogamente, si llega por el norte, saltará el nombre de la correspondiente lista.  

En caso de que la borrasca haya marcado un evento importante, se retira del listado. Esto ya ha ocurrido con Filomena (enero de 2021, con grandes nevadas en el centro), con Gloria (enero de 2020, con 15 víctimas, fuertes lluvias y deslizamientos de terreno), con Juliette (febrero de 2023 con fuertes nevadas y oleaje de récord) y con Álex (dejó 12 muertes e inundaciones históricas en el sur de Francia). 

Sobre este tema hablamos con Jesús Barroso, meteorólogo de AEMET y Jefe de Turno de Predicción en "El Sol sale por el oeste" el pasado martes, 7 de noviembre de 2023.

Tienes más información aquí https://www.aemet.es/es/conocermas/borrascas

Más Información
Imagen
my image

La borrasca Bernard se transformó en ciclón subtropical antes de tocar tierra

Imagen
Imagen de la entrada de Aline en la península
my image

El jueves llega Aline, una borrasca de alto impacto

Imagen
my image

"Los avisos meteorológicos tienen el objetivo de salvaguardar vidas y bienes materiales"