9 Octubre 2023, 6:47
Actualizado 9 Octubre 2023, 07:49

A la espera de que comience a concretarse esa esperada bajada de los termómetros con la que cerraremos esta semana hoy aun de lo que hablaremos será de calor, de temperaturas, una jornada más, muy altas para este primer tercio de octubre.

Los últimos quince días nos han dejado una temperatura media de las máximas de casi unos 35 grados en la estación de Badajoz aeropuerto (Aemet) y entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre, cuando las temperaturas tocaron techo hablamos de una media de las máximas de casi 36º, comparable a las que tuvimos la tercera semana de julio

Un episodio largo e intenso de calor que nos acompaña en las dos últimas semanas y que hoy vuelve a dejarnos un primer tramo del día en el que a algunas mínimas les cuesta rebajar el umbral de los 20 grados, tanto en algunas estaciones urbanas, como en algunas zonas de la mitad oriental. De hecho incluso aunque de manera muy irregular, de lo que hablamos es de una mañana con mínimas algo por encima de las de ayer que solo en zonas hondas del llano, o en algunos fondos de valles bajan de los 15 o hasta de los 10 grados de manera puntual.

Temperaturamínima lunes 9 de octubre. Datos hasa las 6:30 h. Aemet, Meteclimatic et al.
Temperatura mínima lunes 9 de octubre. Datos hasa las 6:30 h. Aemet, Meteclimatic et al.

Eso en las mínimas, en las máximas las novedades serán incluso menos destacables y otra tarde más, igual que en la jornada de ayer, de lo que hablaremos será de temperaturas por encima de los 32-35 y puntualmente hasta de los 36 grados en algunas zonas urbanas hacia el suroeste.

Temperatura máxima prevista para hoy lunes 9 de octubre
Temperatura máxima prevista para hoy lunes 9 de octubre

Unas máximas que decíamos bajarán a medida que avance la semana aunque no será hasta el tramo final, a partir del viernes o el sábado cuando ya sí podremos dar por acabado del todo este episodio de calor.

Evolución de las temperaturas máximas más altas para esta semana
Evolución de las temperaturas máximas más altas para esta semana

Pocas nubes de momento

Todo además de momento para hoy de nuevo en un día que volverá a ser soleado o muy poco nuboso en todas las comarcas. Y es que aunque desde el oeste avanza un nuevo frente y tenemos activa una borrasca la presencia firme del anticiclón sobre nuestra zona evitará la llegada de nubes o por lo menos de nubosidad destacable.

Imagen del Meteosat lunes 9 de octubre 5:30 h.
Imagen del Meteosat lunes 9 de octubre 5:30 h.

Para hoy por lo tanto solo veremos algunas nubes altas de nuevo, menos incluso que durante el fin de semana y que serán muy poco destacables.

Mapa de previsión para hoy lunes 9 de octubre
Mapa de previsión para hoy lunes 9 de octubre