6 Febrero 2024, 16:00
Actualizado 6 Febrero 2024, 16:00

En las últimas décadas se está notando un aumento de la irregularidad de las precipitaciones en la península. Bien pasan varias semanas sin parar de llover (como ha ocurrido este otoño), como los chaparrones se paran (y nunca mejor dicho) en seco. Este comportamiento tan abrupto es uno de los temas de investigación que más dolores de cabeza da a la comunidad científica y lo han nombrado como sequías repentinas o flash drought en inglés.

La tesis doctoral de Iván Noguera (doctor en Geografía Física y actualmente es analista de sequías en el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, UKCEH) trata sobre este asunto: parece que los temporales de lluvia vienen de golpe y se marchan con la misma rapidez

Realizó un trabajo de gran detalle para toda la península, analizando patrones y tendencias. Desarrolló el índice SPI, que permite evaluar cuán de grave es un episodio de escasez de precipitaciones basado en la temperatura del aire y en la evaporación del agua del suelo y de las plantas (técnicamente, evapotranspiración). 

Noguera concluyó que existe una gran variabilidad espaciotemporal en la aparición de sequías repentinas, aunque parecen más probables en primavera y verano y éstas son las que más nos afectan en Extremadura.  

Con él hablamos el pasado martes, 6 de febrero de 2024 en “El Sol sale por el oeste”. Pincha en la imagen y podrás escuchar toda la entrevista. Su tesis la puedes leer aqui https://zaguan.unizar.es/record/129539/files/ 

Más Información
Imagen
my image

Las sequías serán cada vez más severas debido al progresivo aumento de las temperaturas

Imagen
my image

La desesperación de los agricultores y ganaderos para que llueva: las rogativas pro-pluvia

Imagen
my image

Extremadura se aridece, ya el 75% de la provincia pacense tiene características muy secas