23 Octubre 2022, 17:05
Actualizado 23 Octubre 2022, 17:05

La tan esperada lluvia ha regresado esta semana a Extremadura y lo ha hecho con fuerza. Primero fue la borrasca Armand la que entre el miércoles y el viernes dejó cantidades más importantes, especialmente en el norte de Cáceres. Dejó lluvias más o menos generalizadas en la región el miércoles, con acumulados de hasta 46 mm en Hoyos y 39 mm en Valverde del Fresno.

Entre el jueves y el viernes se dieron las cantidades más importantes del episodio en zonas como el Valle del Ambroz, el Valle del Jerte o la Vera con cantidades de casi 90 mm en 24 horas.

Tras un pequeño paréntesis en la madrugada del viernes y las primeras horas del sábado llegó la borrasca Béatrice, nombrada por Aemet debido a su alto impacto en nuestro país. Es la que nos acompañado durante el fin de semana y la que en la tarde del sábado nos enviaba un frente realmente activó que dejó numerosas incidencias por la intensidad de la lluvia y por las fuertes rachas de viento asociadas. En Jaraicejo se registró una racha de 98 km/h y en Badajoz de 78 km/h.

Rachas de viento
Rachas de viento registradas el sábado. Fuente: Aemet.

Ahora que el episodio llega a su fin el balance es realmente positivo en cuanto a cantidad de agua acumulada. El la comarca de La Vera estos últimos cinco dían nos han dejado algo más de 200 mm. Si echamos mano de datos de estaciones no oficiales las cantidades son incluso más importantes, como el valor registrado en Guijo de Santa Bárbara de la red de estaciones meteorológicas de Meteoclimatic que acumula en cinco días hasta 275 mm.

Lluvia acumulada
Lluvia acumulada desde el miércoles hasta el domingo a las 14h. Fuente: Aemet.

Estas cantidades suponen un buen aporte a arroyos, gargantas y ríos y posteriormente a los embalses extremeños. Suponen además una parte importante del cómputo de lluvias del otoño. De hecho, en tan solo cinco días algunas zonas de la región han acumulado la misma cantidad de agua que suele caer de media en todo el mes de octubre. Cabe recordar que octubre es el tercer mes más lluvioso del año en nuestra región.

La próxima semana continuará lloviendo en Extremadura, aunque serán lluvias más puntuales y menos generalizadas.

Temas