23 Octubre 2023, 6:44
Actualizado 23 Octubre 2023, 07:57

A pesar de la calma de este primer tramo del día tras la marcha de la borrasca Bernard, que ya está lejos de nuestra zona, tendremos que seguir pendientes de las precipitaciones. De unas lluvias que aunque no serán ya tan generosas, ni aparecerán de manera tan persistente ni continua como las de ayer acabarán de nuevo por ser generales.

Imagen del Meteosa lunes 23 de octubre 5:30 h.
Imagen del Meteosat lunes 23 de octubre 5:30 h.

Y es que la puerta del Atlántico sigue abierta para la entrada de frentes y hoy ya, casi sin tiempo para la pausa, tenemos una nueva línea frontal que acabará por cruzar sobre nuestra zona en estas próximas 24 horas. Un frente que a lo largo de la mañana ya nos dejará las primeras lluvias por el tercio occidental y que a lo largo del mediodía y sobre todo a medida que avance la tarde extenderá esas precipitaciones ya también por toda la mitad norte, el centro y el este de Extremadura.

Lluvia prevista para hoy lunes 23 de octubre
Lluvia prevista para hoy lunes 23 de octubre

Unas lluvias que decíamos no dejaran hoy acumulados tan destacables como los que vimos ayer y que descargarán de manera algo más intermitente aunque a ratos con cierta intensidad, no descartamos incluso algunas tormentas y que ojo, aparecerán en forma de nieve ya para el tramo final del día por el extremo norte en cotas a partir de apenas unos 1800 o 2000 metros.

Mapa de previsión para hoy lunes 23 de octubre
Mapa de previsión para hoy lunes 23 de octubre

Ambiente de pleno otoño

Y es que este cambo de tiempo de los últimos 10 días nos ha traído un nuevo patrón a las temperaturas y en esta última semana de octubre, tras el calor de verano con el que comenzábamos el mes, vamos a hablar de temperaturas casi más propias de principios del invierno. La mañana se ha levantado hoy con 2-3 grados menos que ayer en el termómetro, con mínimas que no solo bajan de los 10-12 grados en todas las estaciones sino que nos dejan incluso valores de menos de 7-9 grados en muchas zonas del llano

Temperatura mínima lunes 23 de octubre. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, meteoclimatic et al.
Temperatura mínima lunes 23 de octubre. Datos hasta las 6:30 h. Aemet, meteoclimatic et al.

Mientras que a las máximas, que a pesar de todo serán hoy más altas que las de ayer por la mitad sur sobre todo, les costará pasar hoy de los 18-20 grados.