13 Julio 2022, 13:15
Actualizado 13 Julio 2022, 15:06

El calor sigue apretando en Extremadura. Este mediodía se han ampliado los avisos de color rojo a mañana jueves a más zonas de la región. Para hoy miércoles el aviso rojo está activado en las Vegas del Guadiana por temperaturas máximas que pueden llegar o superar los 44 ºC. Mucha precaución durante las próximas horas ante este episodio de altísimas temperaturas.

 

Mapa de avisos para el miércoles 13 de julio de 2022.
Mapa de avisos para el miércoles 13 de julio de 2022. Fuente: AEMET.

 

Más avisos de nivel rojo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado los avisos para mañana por riesgo extremo por temperaturas máximas. Las zonas en nivel rojo son las Vegas del Guadiana (44 ºC), Villuercas y Montánchez (42 ºC), valles del Tajo y del Alagón (44 ºC) y el norte de Cáceres (42 ºC). En el resto de la comunidad siguen vigentes los avisos de nivel naranja (riesgo importante) por temperaturas entre los 41 y los 42 ºC.

 

 

Mapa de avisos para el jueves 14 de julio de 2022. Fuente: AEMET.
Mapa de avisos para el jueves 14 de julio de 2022. Fuente: AEMET.

 

Anteriores casos de aviso rojo

En las Vegas del Guadiana han tenido lugar más episodios de avisos rojos en los últimos años. El último data del 14 de agosto de 2021, donde se registraron 44,8 ºC en la estación que AEMET tiene situada en Badajoz-Universidad. Ese mismo día, Cáceres alcanzó su récord de temperatura máxima con 43,7 ºC y otros municipios de la región llegaron a valores muy elevados. Se midieron 44,9 ºC en Navalmoral de la Mata y Jerez de los Caballeros, 44,8 ºC en Olivenza, 44,4 ºC en Llerena, 44,3 ºC en Zafra o 44,1 ºC en Villafranca de los Barros.

El 4 de agosto de 2018, se registraron 46,0 ºC en Badajoz-Universidad. Al mismo tiempo, otras localidades alcanzaron temperaturas muy altas. En la capital extremeña, Mérida, se llegó a los 44,7 ºC, 44,4 ºC en el aeropuerto de Badajoz, 44,3 ºC en Alconchel o 44,1 ºC en Villanueva del Fresno. En ambos episodios las temperaturas fueron muy parecidas, en el rango de los 44-46 ºC.

Otro episodio de ola de calor tuvo lugar el 13 de julio de 2017 y se midieron 45,4 ºC en el aeropuerto de Badajoz, en Talavera la Real. Este mismo día, también hubieron avisos rojos en Villuercas y Montánchez. Así pues, se cumplen cinco años del último aviso rojo emitido en estas comarcas.

 

Niveles de aviso

El Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos elaborado por la AEMET tiene el fin de ofrecer la información más adecuada posible y en armonía con los criterios europeos comunes. En función de la peligrosidad del fenómeno, en este caso el calor por temperaturas máximas, se establecen las siguientes consideraciones.

Este Plan nos indica que "el peligro es extraordinario. Los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos". También nos recuerda la necesidad de las recomendaciones: "Tome medidas preventivas y ACTÚE según las indicaciones de las autoridades. Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. No viaje salvo que sea estrictamente necesario. Se pueden producir daños muy graves o catastróficos a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno". 

Estas próximas horas y estos próximos días hay que extremar las precauciones, la ola de calor entra en su punto álgido de calor extremo en toda la región.