Fuente del Arco
28 Febrero 2021, 19:55
Actualizado 2 Junio 2022, 20:13

La ermita de Nuestra Señora del Ara se encuentra a unos siete kilómetros de la localidad pacense de Fuente del Arco y a pocos kilómetros de la misma frontera con Andalucía. Está situada en plena Sierra Morena, en un paraje rodeado de olivos. De hecho, su apariencia exterior no le hace justicia al auténtico tesoro que guarda en su interior.

A simple vista nada hace esperar el auténtico tesoro que oculta en su interior
A simple vista nada hace esperar el auténtico tesoro que oculta en su interior | Turismo Extremadura


Las primeras referencias a este templo conocido como la Capilla Sixtina extremeña se encuentran en el siglo XIII, cuando aparece en el Libro de la Montería del Rey Alfonso X el Sabio, aunque no será hasta el siglo XV cuando con la llegada de la Orden de Santiago adquiriera la relevancia que le ha hecho famosa. El asentamiento de la Orden de Santiago se produjo en la localidad vecina de Llerena, aunque eran conscientes de la importancia que tenía este templo para los creyentes de una zona empobrecida dedicada por entonces a la minería.

Así las cosas, esta orden se encargó de ordenar la construcción de elementos como el campanario o el camarín, así como la decoración con las pinturas.


Algunos estudios aseguran que es la única ermita de España cuyo interior está totalmente decorado con pinturas en la totalidad de sus muros y techos


Los trabajos que decoran sus bóvedas y paredes le otorgan una belleza singular a este templo que ya se ha ganado el cariñoso reconocimiento de ‘La Capilla Sixtina extremeña’ otorgado por las personas que la han visitado, así como por sus propios vecinos.

Detalle de una de las pinturas
Detalle de una de las pinturas | virgendelara.es


Motivos no le faltan para conseguir esa denominación popular, pues en sus muros se representan casi una treintena de escenas relacionadas con el antiguo testamento principalmente y atribuidas a diferentes pintores de la escuela llerenense de Zurbarán. Algunas de estas escenas son la historia de la creación, el paraíso o el destierro de los hijos de Adán y Eva.

 


Esta ermita fue declarada bien de interés cultural con la categoría de monumento en el año 2018. Habitualmente, las visitas se realizan los fines de semana y existen varias horas para poder recorrer su interior, aunque también hay posibilidad de solicitar una visita fuera de estos días. El precio de la entrada es de dos euros que se destinan al mantenimiento del templo. En la actualidad se puede consultar la opción de visitarla en su web.
 

 

Más Información
Imagen
Se trata de una obra llena de fantasía cuya historia te enamorará

El capricho de Cotrina, el increíble legado de un jubilado extremeño en Los Santos de Maimona