19 Mayo 2021, 11:48
Actualizado 19 Mayo 2021, 11:57

Si hace unos años el traje típico del Jarramplas cruzó fronteras de la mano de una firma de moda japonesa, ahora lo hace a nivel nacional tras la aparición de Ágatha Ruiz de la Prada en un conocido programa nocturno de televisión.

La diseñadora de moda más atrevida y colorida lucía hace unos días en una entrevista su traje inspirado en el Jarramplas, con tiras de colores deshilachadas probablemente de tejidos sobrantes de otros vestidos.

Y es que Ruiz de la Prada acostumbra a reciclar tejidos y buscar inspiraciones fuera de su estudio. Su diseño, conceptual como ella misma lo define, elimina lo superfluo y crea prendas que son "cómodas, para el cuerpo y para la mente", pero también a la hora de su fabricación. 

Reciclado, de la colección de su propia fundación no es la primera vez que aparece en la pequeña pantalla y con el que muchos piornalegos se sienten identificados con él. Sus colores y tiras recuerdan a muchos al ladrón de ganado del que un día se vengaron tirando verduras todos los vecinos del pueblo. Aunque solo los piornalegos saben realmente de donde proviene la tradición.

Desde 2012 hasta ahora la diseñadora ya ha lucido sus tiras de colores en numerosas ocasiones como forma de expresión propia, de su particular estilo, divertido y optimista.

Y aunque te pueda parecer extraño, Ruiz de la Prada conoce la figura del personaje ancestral que se reencarna cada año al norte de Extremadura. Su traje no es que haga un homenaje al Jarramplas, es que directamente está basado en él, tanto por su variedad cromática como por lo que representa.

Más Información
Imagen
Estatua en homenaje a las Carantoñas, en Acehúche
my image

El Jarramplas y las Carantoñas cuelgan el traje y la máscara