6 Abril 2022, 19:23
Actualizado 6 Abril 2022, 19:23

La iglesia de San Nicolás de Plasencia (Cáceres) acoge este viernes la presentación de "Transitus", la vigésimo sexta edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que se desarrollará en la catedral de esta localidad extremeña entre mayo y diciembre.

En dicha presentación, que tendrá lugar a las 10:30 horas, participará el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Gil Tamayo.

También estarán presentes el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, el administrador apostólico de la Diócesis, Ciriaco Benavente y el comisario de la exposición, Antonio Luis Galán.

La presentación estará abierta al público hasta completar el aforo y en la misma se darán a conocer los detalles de la XXVI edición de la muestra, en la que están involucrados la Fundación Las Edades del Hombre, la Junta de Extremadura, el Obispado placentino y el Ayuntamiento de la capital del Jerte.

La imagen del cartel de la exposición Transitus está extraída del manuscrito "Placentiae urbis et eiusdem episcopatus, descriptio" (Descripción de la ciudad y obispado de Plasencia) de Luis de Toro, un documento datado en el año 1573 que se conserva en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca y que posee un inestimable valor por cuanto es el documento más antiguo existente relativo a la historia de Plasencia y su comarca.

Se trata de la vez primera que Las Edades del Hombre recurre en un cartel al dibujo de una ciudad.

En concreto, recoge el trazado medieval y sus monumentos religiosos y civiles, contenidos dentro del recinto amurallado, donde son identificables el alcázar, las catedrales, varias iglesias, conventos y palacios como el de Mirabel -el más importante de la ciudad- así como la Plaza Mayor.

En cuanto al título, Transitus, el mismo evoca la evolución y las transformaciones, aunque también en sus acepciones se encuentran significados ceñidos a pasajes y expediciones viajeras así como la búsqueda de trascendencias espirituales. 

Más Información
Imagen
my image

La Catedral de Plasencia empieza a vaciarse a la espera de "Las Edades Del Hombre"

Imagen
Cedida

Plasencia llega a la Gran Vía de Madrid con la exposición "Edades del Hombre"