20 Noviembre 2021, 21:14
Actualizado 22 Noviembre 2021, 14:22

El teatro Alkázar de Plasencia acoge esta noche la gala de los Premios Nacionales de la Música y las Artes, más conocidos como los Pop-Eye. Por la alfombra roja han desfilado personalidades de la cultura y el periodismo como Soleá Morente, Vicente Amigo o Carles Francino, entre otros.

Se trata de la gala que la pandemia obligó a suspender en 2020, año en el que se cumplió el décimo aniversario de Enrique Morente, un hombre rupturista que situó el flamenco como arte contemporáneo y vivo.

Hoy su viuda, Aurora Carbonell, y sus hijos Estrella, Soleá -que además recibirá un Pop Eye- y Kiki estarán en la gala de entrega de los galardones en la que se rendirá un emocionado homenaje a Enrique Morente.

Con este motivo, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha recibido este mediodía a los premiados en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El primer edil ha defendido su actitud de "no darles la bienvenida, porque cuando uno llega a su casa, nadie le da la bienvenida y eso es lo que pretendemos, que hoy y siempre, todas las personas que nos visitan hoy se sientan en Plasencia como en su casa".

"Gracias a vosotros, Plasencia se convierte en esta jornada en la Florencia de Extremadura"

"Gracias a vosotros, Plasencia se convierte en esta jornada en la Florencia de Extremadura, porque aquí se concitan las artes y las profesiones relacionadas con la cultura, la educación, la filosofía y el arte, haciendo de nuestra ciudad la capital de la cultura de España y Europa", ha señalado Pizarro.

El encuentro, al que han asistido la gran mayoría de los galardonados, ha estado plagado de humor, agradecimientos y, sobre todo, emociones.

Además del premio homenaje a Enrique Morente que recibirá su familia, Carles Francino recibirá el Pop Eye de la radio por La Ventana de la Cadena Ser; el premio al mejor disco de rock será para el grupo Derby Motoretas Burrito Kachimba; el de danza para María Pagés; y La habitación roja recogerá el premio "viviendo la era pop".

El de periodismo será para Julio Ruiz por sus 50 años de trayectoria y su labor de difusión de la música; y el premio a la artista extremeña lo recogerá Cecilia Zango.

Además, el filósofo Fernando Savater recogerá el Pop Eye de las letras; el grupo Invaders, el premio al grupo revelación; el premio a las artes plásticas recaerá en Luis Gordillo; el premio al mejor grupo portugués será para TT Syndicate; y el premio de teatro reconocerá el trabajo de Gemma Cuervo.

Entre los XV Pop Eye también estarán Paco Trinidad, que recogerá el premio a la cultura extremeña; José Luis Garci, elegido para el premio de cine; ABC cultural, premio a la mejor publicación; Antidisturbios, premio a la mejor serie de televisión; el guitarrista Vicente Amigo, premio al duende; y "La materia de mis edades", de Ramón García del Pomar, premio al mejor libro musical.

El diseñador Roberto Verino recogerá el Pop Eye de moda; Soleá Morente el premio al mejor disco por "Lo que te falta"; el premio a la fotografía será para Manuel Outumuro; el de televisión para el programa Cuarto Milenio, de Iker Jiménez; el premio a la mejor canción será para "Prendiendo fuego", de Maximiliano Calvo, y el premio mecenazgo para Autocares Gil.