9 Octubre 2020, 18:32
Actualizado 9 Octubre 2020, 18:32

España y Portugal vuelven a dar se la mano este fin de semana en Guarda. Mañana arranca en esta localidad, la XXXI Cumbre Hispano-Lusa, tras ser reprogramada la cita en varias ocasiones debido a la pandemia. 

Estrategia común 

Una cumbre de la que Extremadura está muy pendiente. Ya que en ellas se abordarán temas claves para la región como las infraestructuras ferroviarias, además de planes de empleo y dinamización económica para la raya.

El tema central de la cumbre ibérica, asegura el embajador de Portugal en España, Joao Mira, será la creación de una estrategia común para el desarrollo de las regiones transfronterizas. Un documento cuyo eje, según ha avanzado en Extremadura Noticias, serán los ciudadanos. 

"Ahora nuestra prioridad es la conexión Sines-Madrid para mercancías, después se podrá usar para pasajeros"

La conexión entre Lisboa y Portugal, es un viejo conocido en estas citas. Un tema, encallado durante años y que no convence al primer ministro Antonio Costa. Aún así el embajador portugués, asegura que "no es un tema tabú, pero es cuestión de prioridades". Está dentro del plan de recuperación que se tratará en la cumbre, asegura, pero también estamos viendo la alta velocidad entre Lisboa y Oporto. 

Ahora la prioridad para Portugal, señala Joao Mira, es la conexión Sines-Madrid para mercancías, y después se podrá usar para pasajeros. 

Cierre de fronteras 

La situación sanitaria por la COVID-19, también será uno de los ejes de esta cita. Mira, asegura que es esencial trabajar de forma conjunta en este sentido, para frenar los contagios y combatir el virus. 

"No queremos volver a cerrar las fronteras jamás"

Desde el gobierno luso, señala el embajador, no quieren volver a cerrar las fronteras nunca. Por ello mantienen con España, dice, una estrecha cooperación tanto en materia de seguridad como sanitaria

Tarjeta transfronteriza

Dentro de la estrategia que saldrá de la cumbre, se tratará además la creación de una tarjeta transfronteriza para trabajadores, que permita la movilidad a ambos lados de la raya. Pero también se estudia una tarjeta que permita el acceso a los tratamientos sanitarios tanto en España como en Portugal. 

Asuntos que se resolverán en esta cita bilateral, que reunirá a delegaciones de alto nivel, encabezadas por los líderes de ambos países, Antonio Costa, y español, Pedro Sánchez.