4 Junio 2021, 14:36
Actualizado 4 Junio 2021, 14:36

Son auténticos tesoros de época romana y su paradero era desconocido hasta ahora, cuando agentes de la Policía Nacional han investigado el caso hasta lograr dar con su ubicación para recuperar las piezas arqueológicas.

Entre los objetos recuperados se encuentran casi 500 monedas de la cultura romana

La investigación de los agentes comenzó cuando se detectó por parte de la Brigada de Patrimonio Histórico una publicación en redes sociales que mostraba la fotografía de lo que parecía un “tesorillo” expoliado recientemente. Fue entonces cuando el cuerpo policial identificó al autor de la publicación y comenzó una rápida actuación ante el temor de perder las monedas.

La persona que las poseía ha dicho que las encontró al realizar unas labores agrícolas y ha explicado que formaban parte de un conjunto en el que se encontraban compactadas entre ellas mediante tierra y cuyo origen se remonta al siglo III d.C.

Tras el primer contacto, los agentes han solicitado la entrega y la persona que las tenía las ha entregado de manera voluntaria indicando además el lugar exacto en el que han aparecido.

Valorados en 6.000 euros

Además, la investigación ha localizado también en redes sociales a varias personas que mostraban distintas piezas arqueológicas que también podrían haber sido expoliadas. También en este caso han entregado el hallazgo de manera voluntaria.

Encontrados también un águila que identificaba a las legiones romanas, dos hachas neolíticas y otra pieza del Paleolítico

Esta segunda investigación ha permitido recuperar un águila que identificaba a las legiones romanas, dos hachas neolíticas y otra pieza del Paleolítico. Todo esto alcanzaría un valor de unos 6.000 euros en el mercado.

Los objetos hallados se han entregado a los Museos Provinciales de Cáceres y Badajoz.