29 Septiembre 2022, 21:16
Actualizado 29 Septiembre 2022, 21:18

El sector ovino es uno de los más destacados en esta 569 edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra. Hay más de 1.000 cabezas de ganado ovino y predomina la raza autóctona extremeña de la oveja merina con 600 ejemplares. Una raza que goza de un buen momento en cuanto al precio de su carne, pero que también está sufriendo la subida de los costes de producción. 

Así lo ha manifestado el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de raza merina, Antonio Granero. En una entrevista concedida a Canal Extremadura, ha explicado que "el buen precio del cordero es engañoso, porque aunque se paga a 89 euros en la lonja, que está bien, los altos costes de producción recortan el beneficio".

"El buen precio del cordero es engañoso porque los altos costes de producción recortan el beneficio"

Granero ha apuntado que hay explotaciones que lo están pasando realmente mal. "Nosotros siempre somos optimistas, pero es cierto que el campo está pasando ahora por una época muy difícil, debido sobre todo a la sequía". 

En este sentido, Granero ha destacado las bonanzas de esta raza, la más importante, ha dicho, a nivel mundial. "Es una raza muy rústica, capaz de adaptarse a las zonas difíciles. Tiene la mejor lana del mundo, una carne excelente y una piel muy cotizada. Es, en definitiva, muy versátil y productiva en zonas en las que otras razas no pueden serlo".

Consumo nacional, el gran reto

Por eso, también ha defendido el esfuerzo que están dedicando a la promoción del consumo nacional de cordero, que todavía es muy bajo. "Trabajamos en promover el consumo en otros formatos como hamburguesas o nuggets para llegar a un público más joven".

Y es que, ha reconocido, el consumo nacional es una baza importante que barajan como alternativa si los mercados de exportación fallan. "Además es una carne excelente y la más natural".

Cabe recordar que las explotaciones de raza merina en Extremadura representan el 85% de la producción en España

Más Información
Imagen
my image

La Feria de Zafra arranca con grandes expectativas de negocio

Imagen
Entrevista a Elena Diéguez
my image

AECERIBER: "El ibérico atraviesa un mal momento pero aguantaremos lo que haga falta"