1 Abril 2024, 12:35
Actualizado 1 Abril 2024, 14:48

La localidad pacense de Campanario celebra este lunes, 1 de abril, la Romería de Piedraescrita, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que tiene lugar los Lunes de Pascua y que es una de las más multitudinarias de las que se desarrollan en la comarca de La Serena.

Este año participan 12 carrozas con motivos infantiles y de otra índole en una exhibición que llena de luz y color las calles del pueblo y en la que participa prácticamente todo el pueblo.

Cabe destacar que la imagen de la Virgen de Piedraescrita es una talla del siglo XIII, y justo en el lugar en el que fue encontrada se construyó la ermita del siglo XV del mismo nombre.

Lugareños y visitantes se concentran en el entorno de la Plaza de España para contemplar la exhibición de carrozas que un jurado puntuará para elegir la mejor de las que se presentan. Las carrozas, realizadas por los habitantes de Campanario, se convierten en "verdaderos monumentos andantes" confeccionados con papel de seda, pegamento y estructuras.

A las 10,00 horas se han concentrado las carrozas en el parque de La Constitución. De ahí se han dirigido a la Plaza de España y recorren el entorno urbano dos veces observadas por el público y un jurado que decide cuál es la mejor. Los premios se reparten entre todas las carrozas presentadas, con dotaciones económicas que oscilan entre los 2.200 y 1.600 euros.

Tras este desfile toman rumbo a la ermita de la Virgen y allí, tras una misa y procesión, conviven vecinos y visitantes en una jornada de comida en el campo. Para finalizar, una verbena ameniza la noche con orquesta y DJ.

 

monstruos campanario