30 Abril 2024, 13:29
Actualizado 30 Abril 2024, 13:29

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha ofrecido a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, alcanzar una serie de pactos "por el interés" y la "estabilidad" de la región extremeña.

Gallardo se ha pronunciado de esta forma a preguntas de los periodistas este martes en Badajoz, ante las declaraciones de María Guardiola haya expuesto en Madrid que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le ha llamado para reunirse tras su toma de posesión, ante lo que ha apuntado que ella tampoco le ha llamado, aunque en cualquier eso, él se ha puesto "a disposición de la señora Guardiola" para reunirse.

Como ha explicado, le ha trasladado "algo que ya nos hubiera gustado a nosotros tener en momentos en los que hemos estado en minoría". "Y es que no se preocupe por su socio, cuando tenga que aprobar algo para Extremadura que impulse realmente proyectos de interés para Extremadura, aquí está el PSOE para hacerlo", ha abundado, junto con que le gustaría tener una reunión con Guardiola y poder trasladar pactos que tengan que ver con la estabilidad de esta tierra.

Y es que, según ha señalado, en la región "hace nueve meses o diez se hablaba de los proyectos importantes, que eran la gigafactoría, la Plataforma Logística o el ferrocarril, la fábrica de diamantes, o Elysium", sin embargo, ahora se ha "pasado de todo eso a estar hablando todo el día de Pedro Sánchez, a estar hablando todo el día de los problemas del señor Vara", ha lamentado.

Ante esta situación, el dirigente socialista extremeño ha considerado que "lo que sirve para construir Extremadura es tener un verdadero proyecto para Extremadura"", tras lo que ha añadido que "si encima tienes una oposición como en este caso leal, que te quiere ayudar para que no te veas condicionada por unos socios que ya sabemos que, en ocasiones, pues son como son", ha continuado en alusión sin citarlo a Vox, junto con "ella los eligió", pero "tiene la suerte de tener al PSOE" para trasladar dicho tipo de acuerdos.

Si él fuera presidente de la Junta de Extremadura, ha asegurado, ya hubiera llamado a Guardiola "para hablar de esos puntos", porque "eso genera certidumbre", "estabilidad" y "sobre todo y lo más importante" que los extremeños "sepan que están en buenas manos", y "no están en manos que solamente se dedican a estar todo el día en el politiqueo, que no sirve para nada", salvo "para titulares de prensa" y "nada más".

PACTOS

Por otro lado, Miguel Ángel Gallardo ha ahondado en que el Ejecutivo regional "está permanentemente pensando en cómo salirse de su responsabilidad para trasladar problemas a otro" y en que "nadie va a venir a resolvernos los problemas" a la región "por mucho que estemos atacando todo el día al Gobierno de España". Este último, ha dicho, "no va a hacer otra cosa" que seguir trabajando por Extremadura "diga usted lo que diga".

"Pero si al final usted, a quien le pretende dar la mano, le da una patada, pues al final se queda solo", ha remarcado, a la par que ha incidido en que le ha ofrecido y ofrece a Guardiola pactos que tengan que ver con el interés de Extremadura.

En este sentido, ha resaltado un "buen" pacto que le puede ofrecer a Guardiola como uno por la Universidad en Extremadura, que fundamente el principio de financiación, qué universidad se quiere en la región o qué titulaciones son aquellas que van a fortalecer el tejido productivo y aquel que puede venir como consecuencia de nuevas industrias.

Eso es lo que quiere para la región y lo hace, ha destacado, "desde la sinceridad y, sobre todo, desde la firme convicción de que la mejor forma de trabajar por Extremadura es ofreciendo propuestas y ofreciendo encuentro en puntos, en elementos, que son fundamentales y troncales y que solo pueden alcanzar los partidos que pueden tener opción de gobierno", ha expuesto, y que son el PP que gobierna actualmente y el Partido Socialista que lo ha hecho en la región "durante mucho tiempo".

Esos son los pactos que quiere abordar con María Guardiola, dado que "hablar como habla de que si las vacaciones", según Gallardo, "no sirve para nada". "Pues menudas vacaciones tuvo ella hasta que se decidió entre que me quedo, entre que sí, entre que no, entre que ahora no gobierno con Vox para al final hacer lo que me dice Génova que tenía que hacer, que era gobernar con Vox. ¿Sirve de algo que yo le diga eso? De nada", ha dicho.

A este respecto, ha sostenido que "lo que le sirve" a Guardiola y a él mismo "fundamentalmente" es llegar a acuerdos que sean "útiles" a la región y que, por ejemplo, el pacto por la Universidad permitiría "sacar todo lo que tiene que ver bueno" con la misma, así como su futuro del debate político para impulsar una universidad "fuerte, de calidad, competitiva y que esté a disposición de los nuevos proyectos que puedan llegar a Extremadura".

 

Más Información
Imagen
my image

El PSOE solicita una comisión sobre financiación en la Asamblea