12 Julio 2023, 19:47
Actualizado 12 Julio 2023, 21:05

En Monesterio se ha confirmado en una explotación ganadera un foco de enfermedad hemorrágica. Una enfermedad de carácter vírico que se transmite por la picadura de mosquitos y que no afecta a las personas, solo a rumiantes domésticos y salvajes. Es el primer foco detectado en Extremadura, el sexto en España en lo que llevamos de año.

En agosto y septiembre, el pico

Afecta sobre todo al ganado bovino. Y aunque no se había producido ningún caso, el pico esta por venir, augura José Marín, presidente del colegio de veterinarios de Badajoz, que anuncia que suele ser en los meses de agosto y septiembre y que no se va a poder evitar, siendo el propio sistema inmunitario el que controle la enfermedad.

Restricciones

Ya había restricciones para el movimiento de ganado en la provincia de Badajoz. Ahora se señalan más limites, pero son muy concretos, explica José Márín, porque afectan sólo al animal enfermo. "Es la única vía de transmisión, a través del mosquito, t en el caso de las personas, no le afecta", explica.

Se mantienen pues los condicionantes sanitarios para salida de bovino, caprino y ovino. Consisten en verificar que no hay síntomas clínicos en animales que van a ser trasladados, también en la desinfección de transporte y animales según origen y destino. Es mayor el efecto en animales silvestres, en ciervos, porque su vida en libertad o en semi libertad impide ese tratamiento que evitaría su muerte. El control en estos casos se regula por una normativa específica.