3 Julio 2022, 9:47
Actualizado 3 Julio 2022, 14:25

Vuelve la relativa calma a Valdecaballeros y a Cañamero tras una noche tensa para los más de 2.500 vecinos de ambas localidades, confinados en casa debido al incendio de una planta termosolar 'Casablanca'. El fuego se producía por un escape de aceite que, al entrar en combustión, originó una intensa columna de humo tóxico. La situación ha quedado controlada a primera hora de la mañana y no hay que lamentar ningún incidente.

Controlado

Han sido horas de calma tensa y, desde luego, una noche que no van a olvidar los vecinos de Valdecaballeros y Cañamero. El incendio se declaraba en la planta termosolar 'Casablanca', en el término municipal de Talarrubias pero a tan solo siete kilómetros de Valdecaballeros y muy cerca también de Cañamero.

Todo ocurría a última hora de este sábado. El 112 activó las alertas y pidió a los vecinos que cerraran puertas y ventanas y que no salieran de casa. Por fortuna las tareas de extinción han sido rápidas. Lo contaba a Canal Extremadura Radio el alcalde de Valdecaballeros, Gregorio Rodríguez, que ha asegurado que "están desactivadas ya todas las alertas" y que a las 6:50 horas le llamó la Jefa de Sala del 112 para decirle que el incendio quedaba extinguido.

Atrás queda una noche de calma tensa entre los vecinos. Han sido horas de intranquilidad, pendientes de que la columna de humo que originó el incendio no llegara al municipio. La instalación termosolar en la que se produjo el incendio genera electricidad a partir de la radiación solar y mediante el calentamiento de un fluido térmico. Precisamente el escape de ese fluido, de ese aceite, estaría detrás de lo ocurrido.

El 112 ha informado por Twitter que ya no hay riesgo para las poblaciones de Cañamero y Valdecaballeros.

Más Información
Imagen
La fuga de aceite en la termosolar cerca de Valdecaballeros ha provocado una nube tóxica

Piden a los vecinos de Valdecaballeros y Cañamero que se confinen por la nube tóxica de una termosolar en llamas