30 Noviembre 2023, 11:20
Actualizado 30 Noviembre 2023, 11:20

La Guardia Civil ha instruido diligencias como investigados a once vecinos pacenses, como presuntos autores de la sustracción de unos 17.000 kilos de fruta en explotaciones agrícolas de Badajoz y Talavera la Real.

Asimismo, también han sido investigados los propietarios de dos establecimientos de Badajoz y Mérida, por los supuestos delitos de receptación de la fruta sustraída a sabiendas de su procedencia ilícita.

Desarrollo de la operación

Desde el pasado mes de mayo, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Badajoz "venía investigando las numerosas sustracciones de fruta que se estaban perpetrando en estas explotaciones agrarias, consiguiendo implicar a un grupo delictivo conocido por su historial delictivo, todos ellos pacenses y vinculados familiarmente", informa la Benemérita.

Grupo que "haciendo uso de furgonetas de alquiler, se trasladaban a las citadas fincas para apoderarse de melocotones, albaricoques, nectarinas y toda clase de frutos de la cosecha de temporada, para posteriormente trasladarla y entregarla para su venta en establecimientos comerciales".

Con la colaboración de la Policía Local de Badajoz, inspeccionaron un comercio ubicado en esta ciudad, "pudiendo constatar cómo su propietario desde el inicio de la campaña de recolección, habría adquirido en diferentes partidas la fruta sustraída por este grupo, sin ningún tipo de trazabilidad".

En esta inspección se pudo intervenir más de 300 kilos, que en ese mismo momento tenía expuesta para su venta al público.

Las indagaciones condujeron al Equipo ROCA hasta otro establecimiento comercial emeritense, donde "se pudo confirmar el mismo modus operandi llevado a cabo tanto por el grupo delictivo que entregaba la fruta sustraída, como por el propietario quien la adquiría para su comercialización".

De las gestiones practicadas, se han podido esclarecer un total de catorce hurtos de unos 17.000 kg de diferentes variedades de fruta, señala la Guardia Civil.

Temas