4 Abril 2023, 12:41
Actualizado 4 Abril 2023, 12:41

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre y una mujer, vecinos de la localidad pacense de Castuera, por tener una plantación de marihuana con 327 plantas en el garaje de su vivienda.

La actuación se inició cuando agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que en el interior de una vivienda de Castuera se estarían dedicando al cultivo de marihuana, por lo que una vez localizado el inmueble y con autorización del Juzgado de Instrucción número 2 de Castuera, la mañana del pasado viernes los agentes procedieron a su registro.

Una vez allí, los agentes comprobaron que el garaje de la vivienda estaba "perfectamente acondicionado" para el cultivo interior de marihuana, y contaba con 327 plantas en diferentes estados de crecimiento.

La instalación contaba con enganches ilegales a la red eléctrica que abastecía de energía a los aparatos, máquinas, transformadores y otros elementos que allí se encontraban, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Con las pruebas incriminatorias, los dos responsables, un hombre y una mujer, fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública por el cultivo y elaboración de droga, y tras la instrucción de las correspondientes diligencias fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que entiende de este caso.

Destaca la Guardia Civil que esta actuación se enmarca dentro del Plan de respuesta policial para luchar contra el cultivo y tráfico de cannabis desarrollada a nivel nacional por la denominada 'Operación Miller', dirigida a detectar y erradicar grupos organizados dedicados a estas actividades ilícitas, que pueden tener conexión con la comisión de otros delitos, como el blanqueo de capitales, la trata de seres humanos o delitos violentos.

Temas