Alange, Badajoz
24 Julio 2022, 12:08
Actualizado 24 Julio 2022, 21:07

La zona hidrológica de Alange-Tierra de Barros ha pasado a estar en situación de "Emergencia" por sequía, y se suma a la de Tentudía, Mancha Occidental, Jabalón-Azuer, GassetTorre de Abraham y El Vicario. Así lo recoge el informe de julio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico relativo a la situación de sequía en España.

Y es que, teniendo en cuenta los datos del portal embalses.net, el embalse de Alange, que abastece a la ciudad de Mérida, se encuentra esta semana solo al 16,9% de su capacidad, con 144 hectómetros cúbicos de agua embalsada de los 852 de capacidad total.

Embalse de Alange

Cuenca del Guadiana

En lo que respecta a la cuenca del Guadiana, el documento del ministerio señala que en relación al abastecimiento, "la situación en el embalse de Tentudía precisa la puesta en marcha de pozos de sequía que apoyen el suministro a esta Mancomunidad". Además, "los problemas en la toma y en la calidad del agua del embalse de Los Molinos hacen que se considere necesaria la aplicación de las medidas de Emergencia en la UTE de Molinos-ZafraLlerena (en escenario de Alerta), por lo que las Mancomunidades de Los Molinos y Llerena y los ayuntamientos que las forman están activando las medidas previstas en sus Planes de Emergencia".

Asimismo, el informe recoge que "se deberá continuar movilizando recursos desde Torre de Abraham a Gasset y desde Los Molinos a Llerena. También desde los pozos de emergencia habilitados por algunos de los ayuntamientos del Consorcio de Campo de Calatrava para garantizar el abastecimiento de los municipios del Consorcio (Embalse de La Vega del Jabalón) y continuar con las acciones de investigación y habilitación de nuevas fuentes de recurso".

Regadío

Respecto al regadío, el ministerio señala que en la Zona Occidental, las restricciones establecidas en la UTE del Sistema General afectarán principalmente a la Zona Regable de Orellana, que contará con un volumen de 175 hm3, un 37% del valor concesional.

En la Zona Oriental, de acuerdo con la situación de los embalses de la UTE de Gasset-Torre Abraham, "sólo podrán atenderse los riegos de supervivencia a cultivos leñosos dependientes del sistema Gasset-la Torre". La situación en el embalse del Vicario, por debajo del mínimo de explotación, imposibilita la atención de estos riegos de auxilio.

Además, "se mantiene el ajuste de las extracciones a través de los Regímenes Anuales de Extracción en las UTE de Mancha Occidental I y Alange-Barros", y recalca que "no se prevé que se produzca la recuperación de la situación en estas UTE durante los próximos meses".