16 Mayo 2023, 15:40
Actualizado 16 Mayo 2023, 15:40

El Instituto Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros acaba de ser distinguido como espacio seguro dentro de la red de centros contra la LGBTIfobia. Desde hace años trabajan con la Fundación Triángulo y ponen el foco en el respeto y la tolerancia a la diversidad. Este martes le han entregado una placa en reconocimiento a su implicación.

Hugo Alonso, secretario de la Fundación Triángulo Extremadura, explica que a menudo ofrecen charlas informativas en el centro, al igual que hacen por los colegios e institutos de la región, y "desde que ofrecemos al alumnado charlas y contenido, y les descargamos de algunos estereotipos que desde corta edad han recibido por parte de la sociedad que les rodea, empiezan a mirar la diversidad de forma positiva".

No obstante, reconoce que aunque han avanzado en este aspecto, todavía es necesario impartir y compartir actividades para que no haya discriminación.

En este centro, el profesorado está muy concienciado y en las clases fomentan los valores de respeto. Asun García es la educadora social y "una figura referente" si existe algún caso de discriminación o conflicto. "Ellos saben que ejerzo de mediadora y trato de ayudar a los demás. Vamos ganando en información, aceptación y respeto, que es algo fundamental, y que sí se trabaja mucho desde los centros".

Durante estos años "ha sido imprescindible" el apoyo de Fundación Triángulo, que les ha ayudado en asuntos del colectivo LGBTI y su trato con el resto de los compañeros y las familias. Además de contar con lazos de colores en el exterior, a la entrada del instituto llaman la atención bancos pintados, uno de ello con la bandera arcoíris, y en breve instalarán una señal con indicativos de "igualdad", "tolerancia" y "diversidad".

Hemos aprovechado la hora del recreo para preguntar a los jóvenes y todos coinciden en que "las charlas son fundamentales para quitar estereotipos del colectivo LGBTI" y reiteran que "el instituto es un lugar seguro y se respeta a todos los alumnos y alumnas, sean como sean, porque todos somos iguales".

Con este nuevo reconocimiento son ya 16 los centros educativos en Extremadura distinguidos por la Fundación Triángulo como espacios seguros.