Fregenal de la Sierra, Badajoz
27 Septiembre 2022, 21:22
Actualizado 27 Septiembre 2022, 21:21

La obra 'A tapar la calle' de Eugenio Hermoso regresa a Extremadura, después de que la Fundación Eugenio Hermoso-Legado la haya adquirido recientemente para su colección. El presidente de la Fundación Eugenio Hermoso, Daniel Romero-Abreu, ha presentado este martes en el Convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra (Badajoz) la citada obra.

Así, la obra, ha permanecido durante los últimos setenta años en un domicilio particular del madrileño barrio de Salamanca de Madrid, y ahora se recupera para que pueda ser admirada por el público, especialmente por todos los extremeños. Según Daniel Romero-Abreu, la fundación tiene intención de proseguir en el futuro esta política de adquisiciones de obras del pintor, "siempre que las disponibilidades presupuestarias de la fundación así lo permitan".

Eugenio Hermoso

Traslado complejo

El traslado de la obra a Fregenal, por sus dimensiones y antigüedad, ha sido "complejo", y ha requerido de la participación de especialistas en restauración para poder retirarlo del domicilio donde estaba ubicado. La fundación agradece al frexnense Francisco Pérez Vargas su consejo técnico y trabajo para llevar a cabo este proceso, "no exento de dificultades".

La obra "A tapar la calle" fue pintada por Eugenio Hermoso en 1943 en Fregenal y la presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1945. Posteriormente, en un momento de dificultad, la vendió a Antonio Ortega Lopo con quien mantenía amistad con el pintor por haber sido registrador de la propiedad en Fregenal de la Sierra. Ortega Lopo era el padre de los actuales herederos de la obra, la familia Ortega Díaz-Amborna.

La obra se pintó en Fregenal y tiene como fondo la calle Encinasola. Entre las curiosidades de la misma es que, actualmente, todavía viven dos de las hoy octogenarias niñas que aparecen en la representación, Pilar Carretero y Felisa Echevarría, y que han estado presentes en el acto de presentación celebrado este martes, y celebran el regreso de la obra a casa.

Pilar Carretero y Felisa Echevarría