26 Octubre 2022, 17:00
Actualizado 26 Octubre 2022, 17:00

Foro Ficon ha arrancado este miércoles en la Institución Ferial de Extremadura, en Don Benito (Badajoz), con una intensa agenda de debates y mesas redondas en la que se analizará el futuro del sector de la construcción con la mirada puesta en un futuro "prometedor".

A la inauguración han asistido la directora general de Feval, Susana Cortés; la presidenta del comité organizador, Carmen Cortés; el director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Junta de Extremadura, José Luis Andrade; y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

Durante tres días, la vigésimo novena edición de Foro Ficon abordará estos planes de futuro en el que los jóvenes son los protagonistas y que mantendrán "vivo" a un sector que en los últimos meses ha tenido que hacer frente a "grandes retos".

A ello se ha referido la presidenta del comité organizador del certamen, que insiste en que "ante las dificultades, oportunidades". Por lo que el foro abordará de manera "muy especial" el trabajo en energías renovables, rehabilitación, el compromiso con el medio ambiente o las alternativas al sistema tradicional, informa en nota de prensa Feval.

Entre las novedades de esta nueva edición se abre paso sesiones de networking entre los diferentes agentes implicados en el sector; o la presentación del Manual de Accesibilidad de la Construcción.

Además, los jóvenes tendrán la oportunidad de contar con una primera toma de contacto de formación con el sector gracias a la formación activa de la Fundación Laboral.

Un foro que se presenta como la "gran oportunidad para intercambiar conocimientos y encontrarnos entre sí", ha insistido el director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Junta de Extremadura, José Luis Andrade.

En definitiva, "un espacio de relaciones profesionales y de oportunidades" en el que "adquirir conocimientos, consultar dudas y obtener nuevas relaciones profesionales", ha recalcado el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

Durante tres días, Foro Ficon pretende servir de impulso a uno de los motores de la economía en la región pero que está siendo "ampliamente castigado" con las últimas circunstancias a nivel europeo.

Organizado por la Institución Ferial de Extremadura, Foro Ficon cuenta con el patrocinio de diferentes mesas redondas por parte de Magenta, Majoin, Gespesa y Gosadex.

A su vez, el director del Consorcio Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), Cosme Segador, ha intervenido este miércoles, día 26, en Foro Ficon para mostrar las distintas aplicaciones de las energías renovables en el ámbito de la rehabilitación de viviendas y edificios.

En su intervención, Segador ha destacado la importancia de contemplar la eficiencia energética como una prioridad para aumentar la autonomía energética de las familias y convertirse en los auténticos gestores de la energía.

"Las energías renovables --ha señalado-- son una poderosa herramienta para ser autosuficientes energéticamente, pero antes habría que trabajar en las medidas de eficiencia porque si una vivienda o local están bien aislados, el confort es mayor y no necesitarán subir la calefacción o el aire acondicionado".

El director de Agenex se basa en un estudio realizado mediante el proyecto Houseenvest del que se deriva que más del 60 por ciento de los edificios de viviendas de Extremadura se construyeron antes de 1980, por lo que carecen de cualquier tipo de aislamiento, siendo la electricidad y el gas los mayores consumidores de energía. El potencial de rehabilitación superaría los 120 millones de euros, según las conclusiones de dicho estudio, explica en nota de prensa Agenex.

En lo que respecta a las diferentes tecnologías de energía renovable, Segador ha destacado la solar fotovoltaica, porque es "barata, sencilla de instalar y mantener, se integra bien en la edificación, tiene un fácil funcionamiento y durabilidad".

En este sentido, recuerda que uno de los objetivos de la Unión Europea es lograr que más de la mitad de la generación de energía en 2030 se produzca mediante fotovoltaica en viviendas.

En esta tecnología se encuentra el autoconsumo colectivo, "muy útil" en polígonos industriales, comunidades de vecinos, edificios e instalaciones municipales, como polideportivos, colegios, naves, piscinas, etcétera.

Igualmente, el aprovechamiento solar sirve para cubrir en Extremadura más del 70 por ciento de las necesidades de agua caliente sanitaria (ACS) con solar térmica, según ha expuesto.

Otra forma de generar energía es la biomasa, que pese los inconvenientes del suministro y la necesidad de contar con un espacio para almacenamiento, su precio está por debajo de un combustible convencional, en torno al 40 ó 50 por ciento.

Por último, Cosme Segador ha señalado las posibilidades que ofrece la energía aerotérmica, un sistema capaz de extraer hasta el 77 por ciento de la energía del aire exterior para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria mediante un sólo equipo, resulta "idónea para cualquier edificación nueva o para reformar las instalaciones actuales de climatización y calefacción", concluye.

Además, la aerotermia combinada con una instalación fotovoltaica permite la posibilidad de almacenar los excedentes de energía, en forma de calor o frío, según las necesidades, maximizando el aprovechamiento energético de la instalación.

Temas