25 Enero 2024, 13:33
Actualizado 25 Enero 2024, 13:33

La Guardia Civil ha instruido diligencias a un vecino de la localidad pacense de San Vicente de Alcántara, como presunto autor de un delito contra los animales con resultado de muerte, tras tirar siete perros a un contenedor, de los que seis fallecidos.

La actuación se inició cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, tuvieron conocimiento del hallazgo en un contenedor de residuos sólidos urbanos de la localidad de San Vicente de Alcántara, de un saco que contenía siete perros en su interior.

Los hechos sucedieron a principios del mes de diciembre, cuando la representante de una asociación en defensa de los animales paseaba por una calle de San Vicente de Alcántara, cuando escuchó lo que parecía ser el llanto de un animal pequeño procedente del interior de un contenedor.

Una vez abrió el depósito, extrajo un saco y descubrió que contenía seis cachorros y una hembra adulta, de los que sólo uno de ellos permanecía con vida, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.

Ante estos hechos, los agentes del Seprona iniciaron una investigación, en la que comprobaron que ninguno de los animales tenía microchip que pudiera identificarles, pero finalmente lograron implicar en los hechos a un vecino de esta localidad, quien supuestamente para deshacerse de los animales los introdujo en el saco y los arrojó al contenedor.

Con las pruebas incriminatorias, la pasada semana se le instruyeron diligencias como investigado por un delito contra los animales con resultado de muerte, contemplado en el vigente Código Penal, por lo que ahora se enfrenta a penas de prisión de hasta 24 meses e inhabilitación de hasta 4 años para la tenencia, el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales.

Las diligencias de la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Badajoz.