29 Diciembre 2023, 13:24
Actualizado 29 Diciembre 2023, 13:24

Agentes de la Guardia Civil han instruido diligencias a un vecino de Alburquerque por su presunta implicación en la sustracción de ganado ovino perteneciente a una explotación ganadera de esa localidad pacense.

En este contexto, el Equipo Roca y componentes del puesto de Alburquerque investigaban robos de ganado ovino en el término municipal pacense, dentro de los servicios establecidos en el Plan contra Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas.

Según ha precisado el cuerpo en nota de prensa, los agentes obtuvieron "suficientes indicios para sospechar" que las cabezas sustraídas "pudieran ocultarse entre otros de su misma especie", tras las pesquisas desarrolladas en diferentes explotaciones ganaderas, con la colaboración de facultativos veterinarios de la Oficina Subcomarcal del municipio.

Así han sido localizadas, camufladas entre otros ejemplares de su misma especie pertenecientes a un vecino de Alburquerque, cuatro ovejas carentes de los crotales electrónicos necesarios para acreditar que las cabezas pertenecen a la explotación en la que se encuentran.

Del mismo modo, las autoridades han encontrado a un carnero con bolo estomacal, cuya identificación ganadera tampoco coincidía con la finca inspeccionada.

Tras las gestiones practicadas, se ha determinado que dichas reses pertenecían a otro vecino de la localidad, quien había denunciado su desaparición tras echarlas en falta de su rebaño "desde el pasado verano".

Esas cabezas de ganado que, posteriormente, fueron reconocidas "sin ningún género de dudas" han sido entregadas a su legítimo propietario, al tiempo que las pruebas incriminatorias del supuesto responsable de los hechos han sido entregadas ante el Juzgado de Instrucción de Badajoz.

Temas