29 Abril 2022, 21:28
Actualizado 29 Abril 2022, 21:28

Juan Manuel Sánchez es agricultor en Hernán Cortés. Dedica el 75% de sus tierras a cultivar arroz. El otro 25% a maíz. Este año se quedará en blanco, y no va a poder plantar nada, tendrá que dejar sus terrenos en barbecho. El motivo, la escasez de agua con la que afrontan la campaña de riego. Ahora espera las ayudas de las instituciones para intentar equilibrar su campaña.

Juan Manuel es uno de los afectados por la decisión de la Comunidad de Regantes del canal de Orellana de no cultivar de arroz y maíz a partir del próximo martes. Solo disponen de 175 hectómetros cúbicos, apenas el 37% de la dotación que debería asegurar una campaña normal, algo que se produjo en 2021.

Prioridad al tomate

La determinación de la comunidad es priorizar los cultivos permanentes a producción, los hortícolas y la plantación de 3500 hectáreas de tomates, teniendo en cuenta que dentro de esta dotación primero se debe asegurar el abastecimiento de industrias y poblaciones. La zona regable del canal de Orellana abarca más de 56000 hectáreas cultivadas por 6000 agricultores.

 

Más Información
Imagen

Orellana no sembrará arroz y reducirá un 60% la superficie de tomate