27 Agosto 2021, 12:00
Actualizado 27 Agosto 2021, 12:00

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha atribuido el incendio de 700 hectáreas de matorral y monte bajo en el término termino municipal de Alburquerque a la electrocución de un ejemplar de buitre leonado hallado en el interior del perímetro del incendio carbonizado debido a la su colisión con el tendido eléctrico.

Los indicios apuntan a que el ave, tras recibir la descarga eléctrica del tendido de alta tensión que pasa sobre el paraje de Ribera del Fraile, cayó envuelto en llamas a la masa forestal originando el fuego, que se declaró el pasado 18 de agosto y es considerado hasta la fecha el primer gran incendio forestal de la región.

Buitre electrocutado

Las altas temperaturas, la sequedad de la masa forestal del terreno y el viento de componente oeste, favorecieron la rápida propagación del incendio, que llegó a aproximarse peligrosamente a la localidad pacense.

El incendio se originó en las inmediaciones del municipio de Alburquerque, con una rápida propagación e importantes cortinas de humo extensible a la población.

Por ello, los efectivos tuvieron que establecer un perímetro de seguridad, procediendo a la evacuación de los propietarios de una urbanización, fincas y parcelas próximas, así como al corte temporal de la carretera EX110 a su paso por el municipio alburquerqueño, declarándose el nivel 1 de alerta.

Ante la magnitud del mismo, se conformó un centro avanzado de coordinación, gestión y directrices de trabajo en la extinción del incendio, en el que participaron más de un centenar de efectivos del Plan INFOEX, bomberos, medios aéreos y terrestres, agentes de la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y los propios vecinos.

Los trabajos de coordinación dieron sus frutos el viernes 20 agosto cuando se dio por controlado el fuego y pudieron regresar a sus viviendas las personas evacuadas.

Más Información
Imagen
Incendio declarado en Alburquerque.
my image

Declaran el nivel 1 de peligrosidad por un incendio en Alburquerque

Imagen
Incendio de Alburquerque

Tras una noche luchando contra el fuego, el incendio de Alburquerque evoluciona favorablemente