17 Agosto 2022, 8:53
Actualizado 17 Agosto 2022, 11:32

La empresa cordobesa Asistencia Los Ángeles, a la que hace 12 días se habían adjudicado las ambulancias en la provincia de Badajoz, renuncia a ofrecer ese servicio.

El SES asignó el servicio el 5 de agosto a la empresa cordobesa por 26 millones de euros, medio millón por debajo del presupuesto de licitación. Pero ahora la empresa se niega a firmar el contrato alegando que no puede gestionar las ambulancias con la seguridad y las garantías mínimas requeridas. Semanas antes ya había pedido más plazo para poder asumir el servicio en mejores condiciones. Asistencia Los Ángeles no ha querido hacer declaraciones sobre su situación.

Ahora podría tener que hacer frente a una indemnización que rondaría los 700.000 euros por posible incumplimiento de las cláusulas de licitación. El artículo 8.3 del mismo establece que, "de no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado, se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose a exigirle el importe del 3 por ciento del presupuesto base de licitación, IVA excluido, en concepto de penalidad, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 71.2.a) de la LCSP".

Turno de Ambuvital

Segunda en ese concurso quedó Ambuvital, la actual prestataria del servicio, que por tanto continuará prestándolo en las dos provincias extremeñas. Lo hará al menos durante un año, con opción a prorrogar el contrato cuatro veces de forma anual. Falta ahora que acepte y entregue la documentación que se le exige. 

Su representación legal no se pronunciará hasta septiembre. Sí han hablado los sindicatos. Juan Manuel Martín Boyero, secretario del Comité de Empresa en la provincia de Cáceres, apunta que sobre Ambuvital pesan varias denuncias por incumplimientos varios. Entre otras cosas, no tiene plan de igualdad. "Ayer el comité de Cáceres puso la última denuncia: no paga las horas extras, no ha dado uniformes, no compensa los festivos ni da días libres y de asuntos propios", enumera Boyero, que recuerda también que el nuevo convenio está pendiente de firma, "pero la empresa lo está ralentizando porque no le interesa firmarlo".

Cabe recordar que Ambuvital gestionará también la provincia de Cáceres tras una circunstancia semejante: Nuevas Ambulancias Soria ganó el concurso, pero acabó renunciando.

El concurso actual para la prestación del servicio de atención sanitaria en ambas provincias se convocó en mayo por más de 47 millones anuales; nueve más que el convocado a principios de año, ya que el Tribunal Supremo anuló en una sentencia que alteraba las condiciones de las guardias presenciales. USO, CSIF, UGT y CC OO y las patronales Agetrans y Aetrans recurrieron el pliego, pero la Comisión Jurídica los validó. El contrato se firmaría este mes; y en septiembre la adjudicataria asumirá la gestión de las ambulancias en las dos provincias.

Si surgiese cualquier inconveniente con Ambuvital, la Junta debería volver a convocar un concurso de urgencia, ya que en la provincia de Badajoz no había ninguna otra empresa que se presentase como candidata para prestar el servicio.