21 Diciembre 2022, 11:40
Actualizado 21 Diciembre 2022, 11:40

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil ha desactivado una granada de mortero de la Guerra Civil hallada en una finca del término municipal pacense de Castilblanco.

La granada fue descubierta en la tarde de este lunes bajo la tierra por unos operarios de un proyecto arqueológico desarrollado en la finca 'Cerro de las Cabezuelas', por lo que alertaron inmediatamente a la Guardia Civil.

Tras ello, los agentes activaron el protocolo de actuación en estos casos, acordonando la zona de seguridad y pasaron aviso al Gedex, con sede en Cáceres.

Trasladados estos hasta el lugar del hallazgo y una vez analizado y estudiado el artefacto, averiguaron que se trataba de una granada de mortero Valero, calibre 50 mm de la época de la Guerra Civil.

El proyectil fue desactivado en el citado paraje, de una forma controlada y con todas las medidas de seguridad, ha informado la Guardia Civil en nota prensa.

Ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, la Guardia Civil ha destacado que pueden mantener sus propiedades explosivas intactas.

Por ello, cualquier manipulación indebida puede activar su carga y, por lo tanto, no deben ser manipulados ni trasladarlos de lugar, se debe avisar lo antes posible a la Guardia Civil y, mientras se personen los agentes, se debe abandonar y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.

Temas