25 Febrero 2022, 13:27
Actualizado 25 Febrero 2022, 13:38

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha mantenido una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, para avanzar en la puesta en marcha de una actuación de emergencia para auxiliar a la Mancomunidad de Tentudía.

Olga García ha trasladado al presidente del organismo de cuenca "la necesidad de declarar la situación excepcional por sequía extraordinaria en unidad territorial donde se encuentra esta mancomunidad", según ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.

Según ha podido saber Canal Extremadura, sobre la mesa se han puesto soluciones como un trasvase con el embalse de los Molinos, en Hornachos, o con el andaluz de El Pintado. Esta última opción ya se planteó en diciembre, con la intención de crear una reserva de 3,5 hectómetros cúbicos en el embalse sevillano destinado al abastecimiento de Tentudía. Sería la opción más rápida y la preferida por la presidenta de la Mancomunidad. La obra desde Hornachos sería más larga y costosa, aunque es una opción planteada por la propia Confederación.

Olga García ha pedido que se valoren todas las alternativas posibles para acometer la que resulte más conveniente desde el punto de vista técnico, considerando también la situación actual de los embalses de los cuales se podría acometer la movilización de recursos.

Moraleda se ha mostrado receptivo respecto a esta problemática, según la Junta, y se ha comprometido a redoblar esfuerzos para que se pueda materializar la demanda planteada en una medida extraordinaria dentro un nuevo real decreto ley de sequía.

Ubicado en Calera de León, el embalse de Tentudia abastece a más de 20.000 habitantes y en estos momentos contaría con reserva para el consumo humano de unos cuatro meses.