10 Diciembre 2023, 19:45
Actualizado 10 Diciembre 2023, 21:06

Monesterio y toda su comarca celebran el anuncio de la propietaria de la Mina de Aguablanca de volver a funcionar en el plazo de un año. Una reapertura más cercana tras la compra hace unos días, por parte de la multinacional canadiense Denarius Metals, del 50% de los derechos de explotación.

Son 25 millones de euros, que podría devolver la actividad minera 8 años después.

En el acuerdo emitido por el grupo canadiense se especifica su explotación subterránea y no a cielo abierto, como había sido hasta su cese de actividad en 2015. Además se aprovechan las sinergias con otros proyectos mineros cercanos, propiedad de la canadiense.

Y para ello ya están avanzando desde este verano en la formación del personal.

"Estamos mano a mano con la empresa, facilitándole todo lo que podemos con los cursos de formación"

En el subsuelo de la mina quedan 3 millones de toneladas de mineral, por lo que se prevé una vida útil de unos diez años. Una noticia que ha sido también muy bien acogida por la población por el incentivo económico y laboral que supondrá esta vuelta a la actividad. 

"Hablan de unos 300 o 330 puestos de trabajo directos"

Un acuerdo que permite además una inyección de capital inmediato a Río Narcea para su puesta en marcha. El yacimiento minero de Monesterio, cuya producción comenzó en 2005, es el único de España en extracción de níquel y uno de los más importantes de Europa.