15 Noviembre 2021, 16:27
Actualizado 15 Noviembre 2021, 16:27

Las farmacias de la provincia de Badajoz pondrán en marcha esta semana 'FarmaHelp'. Se trata de una plataforma que conectará todas las boticas para localizar medicamentos ante una urgencia o incidencias en el suministro. De esta forma,m los pacientes no tendrán que esperar ni desplazarse de farmacia en farmacia para encontrar una fórmula.

Se trata de una herramienta interna de mensajería instantánea, a la que las farmacias podrán adherirse de manera voluntaria. De tal forma que, si un cliente necesita un medicamento de manera urgente y la farmacia no lo tiene, podrá solicitarlo a las farmacias más cercanas. En el caso de que la respuesta sea positiva, podrán mandar directamente al paciente allí y facilitarles de manera inmediata la localización de ese producto, explica Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Badajoz.

Con 'FarmaHelp' "se gana rapidez, porque hacemos que el paciente en ese momento tenga la medicación y le evitamos que tenga que estar llamando por teléfono o tenga que ir deambulando de farmacia en farmacia", señala Concha García, secretaria general del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Badajoz. "Vamos a ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes".

"Hacemos que el paciente en ese momento tenga la medicación y le evitamos que tenga que estar llamando por teléfono o tenga que ir deambulando de farmacia en farmacia"

Este sistema está pensado para casos puntuales, de urgencia y de medicamentos que suelen sufrir falta de abastecimiento. Lo normal, señalan ambos, no es que haya problemas de suministro porque las farmacias suelen tener cinco mil líneas de medicamentos en stock. 

 

La nueva plataforma ya está en marcha en las farmacias de la provincia de Cáceres y entrará en funcionamiento esta semana en las 380 farmacias de la provincia de Badajoz que decidan adherirse de manera voluntaria y gratuita. Se ha puesto en marcha ya, señalan, de cara a las posibles consecuencias que puedan producirse en el abastecimiento de los medicamentos la huelga anunciada por los transportistas para diciembre.