8 Febrero 2023, 22:07
Actualizado 8 Febrero 2023, 22:07

Menos de 24 horas para conocer si en Alburquerque alguien da el paso al frente para ocupar la alcaldía. El pleno para elegir nuevo regidor se celebrará este jueves por la tarde. Antes, por la mañana, habrá nuevo encuentro entre independientes y PSOE para tratar de consensuar una candidatura.

Algo que, por ahora, se presupone complicado porque ni el actual alcalde en funciones ni ninguno de los ediles quieren asumir un cargo que lleva aparejado una multa 1.000 euros cada veinte días impuesta por el TSJEx por un contencioso urbanístico. 

Sin candidato

Llegado el momento, si nadie se postula, el presidente del Colegio Profesional de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, Ángel Díaz, ha explicado que "lo que dice la Ley orgánica del Régimen Electoral General es que se debe votar a los cabezas de lista de las dos, que actualmente quedan en el Ayuntamiento: IPAL y PSOE. Y si ninguno de los dos se postula como alcalde, automáticamente sale el de la lista más votada, que en las últimas elecciones fue la socialista".

"Lo que dice la Ley orgánica del Régimen Electoral General es que se debe votar a los cabezas de lista de las dos, que actualmente quedan en el Ayuntamiento: IPAL y PSOE"

Sería un parche hasta los próximas comicios municipales. Pero ¿qué sucedería si llegada la fecha de esos comicios, tampoco hay nadie que se postule a regidor del pueblo? Pues en ese caso, ha explicado Díaz, "lo normal es que sea una gestora la que se haga cargo o de no ser posible, la Diputación Provincial". Aunque reconoce que esa situación sería "muy excepcional".

Nueva dimisión

Y todo esto cuando, además, se ha producido una nueva dimisión. Es la del hasta ahora edil socialista, Jesús Martín, que pasará a engrosar la lista del Grupo No Adscrito. Asegura que ha tomado la decisión porque se siente "indignado con el partido socialista, que concede ahora, a través de la Diputación Provincial, una subvención de 40.000 euros al Consistorio para que acometa las obras en una vivienda en ruinas y se pare así el contencioso urbanístico contra el alcalde. 

Actualmente, el Ayuntamiento de Alburquerque cuenta con 11 concejales de los que cuatro pertenecen a IPAL, dos al PSOE y cinco al Grupo No Adscrito. 

Más Información
Imagen
Ayuntamiento de Alburquerque
my image

La Diputación pacense aporta 40.000 euros para desbloquear la crisis en Alburquerque