2 Julio 2022, 21:49
Actualizado 2 Julio 2022, 23:28

El servicio de emergencias 112 Extremadura ha pedido a los vecinos de Valdecaballeros y Cañamero que se queden en sus casas tras declararse un incendio en la central termosolar 'Casablanca' cercana a las localidades tras producirse un escape de aceite que ha entrado en combustión.

Esto ha generando una columna de humo que podría resultar tóxica. Así lo ha explicado también el ayuntamiento de la Valdecaballeros a través de su perfil oficial en Facebook.

La recomendación lanzada tanto por el 112 Extremadura como por el consistorio pide a los vecinos que permanezcan en sus casas con las ventanas cerradas y evitar circular por las calles en la medida de lo posible hasta que esté controlado el incidente. La recomendación de confinarse en casa con las ventanas cerradas en ambas poblaciones afecta a más de 2.700 habitantes.

Punto en el que se ha originado el incendio

El mensaje detalla que el humo generado por la combustión del aceite, al ser respirado de manera directa, podría resultar tóxico, aunque subrayan que se trata de una medida preventiva tomada desde los servicios de emergencia y la Delegación del Gobierno en Extremadura. El Ayuntamiento de Valdecaballeros detalla que no es previsible la llegada del humo al pueblo y abre la puerta a nuevas actualizaciones en relación a este incidente a lo largo de las próximas horas.

 

 

El alcalde del municipio, Gregorio Rodríguez, cuenta a Canal Extremadura que recibió la llamada de la sala de mando del 112 pasadas las cuatro y media de la tarde para informarle del suceso. La planta se sitúa a una distancia de unos 7 kilómetros de la localidad, según detalla el regidor, y ahora mismo no hay viento en la zona, por lo que descartan que la nube tóxica llegue al municipio.

"Estamos pendientes y seguimos las indicaciones. Lo ideal es que nadie ande por la calle en las próximas horas. Es una recomendación"

En la zona trabajan los equipos de extinción de la propia planta así como los desplazados hasta la zona para contener el fuego que estaría controlado según afirma Gregorio Rodríguez a este medio, aunque no extinguido totalmente, pues el hecho de que se trate de aceite en llamas "difícil de controlar por las altas temperaturas"