8 Agosto 2023, 13:53
Actualizado 8 Agosto 2023, 14:30

Las reservas de agua siguen bajando. Preocupan sobre todo los embalses de Badajoz, que están a poco más del 25% de capacidad. Los tres más grandes, La Serena, Cíjara y Alange, tienen menos agua que el año pasado en estas fechas.

Mismo caso que en Zújar, donde anuncian nuevas medidas. Allí están en plena campaña de recogida de tomate, y la comunidad de Regantes acaba de prohibir el riego por inundación de cara a la siembra de los cultivos leñosos de otoño e invierno.

Aseguran que es poco eficiente y el agua es escasa, y apuestan por el riego por goteo que en esta comunidad supone el 87%. El resto, el otro 13%, es por diferentes modalidades, entre ellas por inundación. La mayoría de los agricultores entiende y apoya la medida.

Desde la comunidad avisan: para las personas que no cumplan con la medida habrá sanciones. Y es que de los 125 hectómetros cúbicos que tiene asignados esta comunidad, todavía les quedan 62 pero tienen que optimizar ante la incertidumbre de cómo se presentará el año hidrológico.