10 Febrero 2023, 12:13
Actualizado 10 Febrero 2023, 12:26

Sólo dos de cada diez mujeres que sufren malos tratos denuncian en la provincia de Badajoz. Son los datos que maneja la Audiencia Provincial donde hoy se ha celebrado la Comisión Provincial de coordinación en violencia de género. Un encuentro, entre todos los agentes implicados en la lucha contra la violencia machista, con un único objetivo: proteger más y mejor a las mujeres.

Qué hacer y en qué mejorar

En esta comisión, se ponen sobre la mesa los problemas o disfunciones que se hayan registrado en los distintos casos de violencia de género para buscar soluciones. Según el presidente de la audiencia provincial, Luis Romualdo Hernández, en ocasiones puede haber mujeres que están en riesgo que no tienen orden de protección, resoluciones judiciales para las que ha faltado información por no estar en contacto con la delegación de gobierno o el retraso en los informes de evaluación. Pero no sólo se atiende, aclara, a las mujeres que han denunciado, sino también a las que no lo han hecho. Ese es, según el presidente de la audiencia provincial de Badajoz el gran reto.

Esta comisión se reúne entre dos y tres veces al año. Hay otra para la provincia de Cáceres y una regional. De ella forman parte todas las administraciones, las fuerzas y cuerpos de seguridad, la administración de justicia o la FEMP. Todos los que en algún momento intervienen en la lucha contra la violencia de género: desde la prevención a la reparción del daño.