25 Marzo 2022, 15:57
Actualizado 25 Marzo 2022, 15:57

La preocupación en los municipios que beben del embalse "Los Molinos" de Hornachos no ha durado mucho. La explosión de algas que ha puesto en riesgo el abastecimiento de agua se ha solucionado en menos de 24 horas. "Ahora mismo la situación es de normalidad, pero con expectación, porque el proceso ha sido natural, pero muy inusual. Las personas que trabajan aquí desde hace muchos años nos han dicho que nunca habían visto una proliferación de cianobacterias tan rápida y que el agua hayan empeorado tanto en tan poco tiempo", ha señalado el Director General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Extremadura, Álvaro Jiménez. "Creemos que se tomaron las decisiones más rápidas y más correctas para que la población no sufriera ese hecho perjudicial", ha afirmado la Vicepresidenta de Promedio, el consorcio que gestiona la captación, potabilización y distribución del agua a los depósitos municipales, tras comprobar que el resultado de los análisis microbiológicos del agua es apto para su distribución.

El sistema abastece desde el embalse de Los Molinos a Fuente del Maestre, Hinojosa del Valle, Hornachos, Palomas, Puebla del Prior, Puebla de la Reina, Ribera del Fresno, Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros.

Ya pasó en 2018

En 2018 hubo un problema similar, entonces se tardó casi una semana en solucionar. Ahora ha sido más rápido gracias a las mejoras realizadas en la estación potabilizadora en este tiempo. "Pensábamos que íbamos a tener complicados estos días, la solución tan rápida ha sido una sorpresa", se alegraba la presidenta de la Mancomunidad de Aguas Los Molinos, Nieves Peña. Aún así, se mantiene la vigilancia en la zona para ver cómo evoluciona la situación.

Acopio de agua embotellada

El problema ha durado poco tiempo, pero el suficiente para que muchos ciudadanos de las localidades afectadas hayan ido al supermercado para comprar agua embotellada. Sobre todo en la tarde del jueves, pero también a lo largo de este viernes, con el problema ya resuelto. "Todo el mundo viene a por agua", dice José Fernando, un empleado del supermercado "Hermanos Castaño" de Villafranca de los Barros. "Hemos tenido que limitar la venta porque algunos han llenado el carro de botellas de agua", señala.

Empleado de supermercado cargando con agua embotellada
Un empleado de supermercado ayuda a una mujer a cargar agua embotellada

El alcalde del municipio, José Manuel Rama, vuelve a hacer un llamamiento a la calma. "En estos momentos se dispone de agua suficiente en los depósitos y ya se está produciendo agua potable procedente del embalse de Los Molinos, así que no hay ningún problema de suministro", asegura. La situación vuelve poco a poco a la normalidad, pero todavía hay quienes siguen comprando agua embotellada por precaución.
 

 

 

Más Información
Imagen
my image

Reaparecen las algas en un embalse que abastece a más de 37.000 extremeños