30 Enero 2024, 9:31
Actualizado 30 Enero 2024, 14:24

Los agricultores de la Campiña Sur llevan días sacando sus tractores a la carretera. De Azuaga a Llerena y de Llerena a Azuaga, provocando largas colas de vehículos. 

Piden precios más justos, mantener la bonificación al gasóleo agrícola, limitar la burocracia y las exigencias ambientales de la PAC, y también están en contra de la importación de productos agrícolas de países de fuera de la Unión Europea.

Protesta de agricultores y ganaderos en la Campiña Sur

Uno de los participantes en esta protesta, Daniel Lara, nos ha explicado que "ya estamos muy cansados y la semana pasada decidimos movilizarnos".

"El año pasado fue nefasto, pero llevamos así un montón de años", asegura Lara. Y añade: "No pueden prometer y luego no dar, si no dan no vivimos los demás, y al ser un sector primario vamos a parar de comer como no subsistamos nosotros, los agricultores y ganaderos".

"Nos hace mucho daño la importación", comenta acerca de la compra de productos agrarios a otros países. Y sobre los precios, lamenta que "el producto que vendemos, lo vendemos muy barato, pasa a un comerciante que le suma mucho más dinero, y luego el que compra, compra por una barbaridad".

"Dejamos los productos en el campo muchas veces por no poder cosecharlos"

Los agricultores y ganaderos de esta zona se quejan de que "especulan con nuestro producto", algo que "siempre ha sido así, pero ahora queremos subsanarlo". 

Protesta de agricultores y ganaderos en la Campiña Sur

"En principio queremos hacernos notar", aclaran, y en ese sentido dice que no cortan la carretera para no perjudicar a nadie, "porque a nadie nos gusta pararnos", sino que han optado por estas marchas de tractores, cumpliendo en todo momento la ley.

"Que nos entiendan los de los camiones y los coches, porque estamos pidiendo para todos, no sólo para nosotros, porque al fin y al cabo, de aquí va a la mesa de todo el mundo"

Por último, Daniel Lara ha señalado que no hay siglas políticas detrás de esta protesta.

Más Información
Imagen
my image

Faltan trabajadores en el campo

Imagen
my image

Las indemnizaciones por sequía crecen un 70%