Zarza Capilla
20 Febrero 2024, 13:17
Actualizado 20 Febrero 2024, 13:17

La Guardia Civil ha tenido que desactivar un proyectil de artillería de la Guerra Civil que ha aparecido en un olivar de la localidad pacense de Zarza Capilla. El artefacto explosivo ha sido encontrado el pasado domingo por un agricultor que trabajaba la tierra y que trasladó la información rápidamente a los agentes.

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil con sede en Cáceres, los GEDEX, ha sido el encargado de proceder a su desactivación tras la activación del protocolo de actuación para este tipo de situaciones y tras acordonar la zona de seguridad. 

Los agentes, tras analizar el objeto encontrado, han explicado que se trata de un proyectil de artillería de calibre 105 milímetros de la época de la Guerra Civil, por lo que tuvo que trasladarse hasta el paraje Quinto Peñón de Cabeza del Buey para desactivarlo de manera controlada. 

¿Qué hacer si encuentras un explosivo?

La Guardia Civil ha subrayado la importancia de no manipular este tipo de artefactos en caso de ser encontrados porque pueden resultar peligrosos pese al tiempo que haya transcurrido o que parezcan inofensivos: "Pueden mantener sus propiedades explosivas intactas" detallan en un comunicado.

Por eso, añaden, lo principal es no manipular el objeto explosivo, tampoco trasladarlo a otro lugar, avisar a la Guardia Civil a través del 062 o del 112 y alejarse de la zona tras señalizarla para impedir que otras personas se puedan acercar al lugar.