6 Noviembre 2022, 20:15
Actualizado 6 Noviembre 2022, 20:15

Desde el pasado 1 de noviembre, fecha en la que se inició el nuevo contrato del transporte sanitario en la región, Villar del Rey (Badajoz) ha dejado de tener servicio de ambulancia rural. Una situación que, según los vecinos, está mermando la asistencia sanitaria en la localidad, que ya no cuenta con servicio de urgencias las 24 horas y festivos.

Por ello, el Ayuntamiento de la localidad ha decidido iniciar una serie de actividades reivindicativas que se inician este lunes, 7 de noviembre, con la recogida de firmas ciudadanas para que el SES (Servicio Extremeño de Salud) reestablezca el servicio. Se podrá firmar tanto en el consistorio como en el centro de salud. 

Los vecinos contaban a los micrófonos de Canal Extremadura, que les preocupa la situación, sobre todo porque la mayoría es población muy mayor que no tiene medios para trasladarse hasta Alburquerque de forma autónoma. 

Un servicio de taxi rural, según el SES

Según el SES, no se trata de un servicio de ambulancia, sino de un vehículo no asistencial que traslada a los pacientes que no tienen vehículo propio hasta el centro de salud de referencia en la localidad vecina de Alburquerque. Es el llamado "taxi rural". E insiste en que de necesitarse una ambulancia es el médico el que tiene la potestad para ordenar el servicio, sobre todo de urgencia. 

El PP de La Codosera exige la restitución del servicio 

Un asunto que también sucede en la localidad de La Codosera, perteneciente al mismo área de Alburquerque. Allí el PP municipal ha exigido la restitución de forma definitiva del servicio, que se suprimió en el mes de julio, restituyéndose solo por 15 días. 

Dice la formación en un comunicado de prensa, que "ya en septiembre de 2021 el PP organizó una recogida de firmas ante la falta de recursos sanitarios" en la población rayana 
 

Más Información
Imagen
my image

Protestas de sanitarios y usuarios en el Hospital de Zafra