19 Enero 2023, 21:08
Actualizado 19 Enero 2023, 21:10

Acehúche disfruta ya de la víspera de su fiesta más reonocido: Las Carantoñas. Y lo hace al son de la flauta y el tamboril, la llamada banda sonora de la fiesta. El tamborilero recorre las calles del pueblo, acompañado de los vecinos, que esperan emocionados la llegada de su día grande.

Este viernes, día de San Sebastián, será el primero en el que salgan las fieras y se procesione con el Santo, pero esta tarde gran ambiente entre los lugareños y las mayordomas, por primera vez solo mujeres, que son las encargadas de preparar la fiesta. 

La jornada arranca con La Alborá

Mañana la jornada festiva arranca desde bien temprano, en torno a las seis, con La Alborá. El tamborilero recorre las casas de aquellos hombres que se visten de Carantoña para que los mayordomos los agasajen con café y migas.

Después, se irán a vestir con las pieles y a las 12 está prevista la procesión de San Sebastián, durante la cuál se pronunciará la loa. Y por último, una misa en honor al Santo. 

Carantoñas procesionando

Este año salen 65 carantoñas, de las que doce solo tienen dieciséis años. Nuevas generaciones que garantizan la continuidad de esta ancestral fiesta. Una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que prevé reunir entre mañana y el sábado a 10.000 personas.