1 Junio 2022, 11:52
Actualizado 1 Junio 2022, 21:49

La asociación Amigos de Monfragüe ha presentado una denuncia contra Iberdrola por unos trabajos que pretendía realizar durante este miércoles en el entorno de la central hidroeléctrica de Torrejón y el muro del embalse de Torrejón Tiétar. Unas obras que finalmente la Junta de Extremadura ha paralizado. 

En una nota, el colectivo ha explicado que en días pasados, la compañía eléctrica procedió a cortar durante dos horas uno de los carriles de la carretera que va desde la Bazagona a Villarreal de San Carlos, a la altura del muro del embalse.

 

La razón fue instalar una grúa pesada "que pretende utilizar el 1 de junio, desde las 8:00 hasta las 19:00 horas".

Amigos de Monfragüe ha denunciado que las obras de Iberdrola no tienen licencia de obras del Ayuntamiento de Toril -aunque la tienen solicitada-, ni autorización del Parque Nacional, como tampoco cuentan con informe de afección a Red Natura 2000, ni con informe favorable de impacto ambiental.

"Ni lo tienen, ni pueden tenerlo, dado que en las inmediaciones de la zona donde ya han trabajado y pretenden seguir haciéndolo durante todo el día de hoy hay varias especies nidificantes, incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas, alguna como la cigüeña negra incluida en la categoría de en peligro de extinción", ha subrayado.

Obras paralizadas

Por todo ello, la asociación ha procedido a denunciar los trabajos "sin autorización ni licencia de obras que realiza Iberdrola" ante la Dirección del Parque Nacional, la Dirección General de Sostenibilidad y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, a la vez que ha pedido su urgente paralización.

"Los trabajos han sido paralizados de manera cautelar"

Algo que finalmente ha sucedido. La Junta ha confirmado a Canal Extremadura que "dichos trabajos han sido paralizados de manera cautelar". El director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, ha señalado que la Administración no tiene conocimiento de dichas obras. De manera, ha añadido, que "hasta que no sepamos lo que se está haciendo allí y cómo puede afectar a las especies, estarán paralizadas".

Respuesta de Iberdrola 

Iberdrola por su parte, ha explicado a Canal Extremadura que no entiende qué ha pasado, porque, aseguran responsables de la compañía eléctrica, tienen permiso para hacer revisiones en la zona.

Temas