23 Diciembre 2023, 11:33
Actualizado 23 Diciembre 2023, 21:02

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera han detenido en un municipio de la provincia de Cáceres a un psicólogo y a su mujer, que dirigían "una sociedad mediante la que promocionaban pretendidas terapias psicológicas", según informa la Policía Nacional en una nota.

Fuentes policiales consultadas por Extremadura Noticias precisan que esas detenciones se han producido en Valverde de la Vera. Los detenidos tienen 63 años y son de nacionalidad española. Ninguno de ellos tiene antecedentes policiales.

Detenidos los líderes de una secta

La Policía les acusa de delitos contra la salud pública, lesiones, contra la libertad sexual, contra los derechos de los trabajadores, intrusismo profesional, coacciones, contra la integridad moral, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Terapias “heterosexualizantes”

Los detenidos "mantenían un discurso de odio respecto a la homosexualidad y alegaban que se trataba de una enfermedad que se podía revertir. Su curación consistía en la abstinencia y en mantener relaciones sexuales obligadas con la líder del grupo".

Por su parte, añade la Policía, "el psicólogo detenido avalaba estos fundamentos y consentía las relaciones sexuales con su mujer".

Los detenidos, al amparo de la titulación en Psicología de uno de ellos, "utilizaban técnicas de manipulación coercitiva, con las que lograban sucumbir la voluntad de los adeptos, a la postre víctimas de diferentes especialidades delictivas, poniendo en riesgo la salud física y psíquica de estos, quienes en muchas ocasiones abandonaban las terapias médicas convencionales avaladas por la evidencia científica, ocasionando un riesgo para su salud además de un fraude económico".

Era habitual que los detenidos "facilitasen estupefacientes y psicoactivos durante el desarrollo de las pseudo terapias, a fin de inducir estados específicos de consciencia".

Detenidos los líderes de una secta

Financiación de la secta

Además de las detenciones se han practicado dos registros, uno en el domicilio de los detenidos en una amplia finca de ese municipio cacereño y otro en un local en Madrid, donde realizaban terapias un día a la semana.

Durante los registros se han intervenido más de 100.000 euros en efectivo, diferentes sustancias estupefacientes, así como diverso material informático y documental.

Los detenidos llevaban más de 20 años desarrollando esta clase de actividades, durante los que habían ido logrando nuevos adeptos, aglutinando en ocasiones a más de 50 personas "a las que aislaban de su entorno familiar, social y profesional, instándoles a dedicarse a las funciones que les fueran ordenadas dentro del grupo y a seguir sus directrices".

Llegaban a ejercer un control total sobre ellos, "hasta el extremo de no tener capacidad de discernir en qué lugar residir, qué estudios cursar y con quién contraer matrimonio".

La operación se ha realizado bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Navalmoral de la Mata.