10 Julio 2023, 14:34
Actualizado 10 Julio 2023, 14:45

El Geoparque Villuercas -Ibores-Jara se somete a examen estos días para revalidar su título. Expertos de la Unesco analizarán sobre el terreno esta semana para luego realizar un informe que permita a la zona volver a ostentar un título que tienen desde hace doce años.

Este lunes, durante toda la mañana, ha estado reunido el Consejo del Geoparque en el centro de recepción de visitantes de Cañamero. Una reunión a la que se han sumado dos expertos de la Unesco llegados de Canadá y Alemania, que durante los próximos tres días van someter a examen al Geoparque.

En la reunión se han expuesto todos los trabajos realizados estos cuatro años, analizando los contextos geográficos y geológicos. Después, han visitado el colegio público de Cañamero, donde, a través de las asignaturas que se imparten y las actividades que se realizan, se pone en valor esta zona. Va a ser una semana muy intensa recorriendo 27 municipios y pedanías que conforman un territorio de 2.500 km en los que viven en torno a 15.000 habitantes.

Una vez finalicen, elaborarán un informe que los expertos enviarán al Consejo Mundial de la Unesco y esperan conocer el resultado en el mes de septiembre. Tanto el Director del Geoparque como el presidente de la Diputación de Cáceres confían en la revalidación del título.