30 Abril 2024, 9:56
Actualizado 30 Abril 2024, 15:25

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha adjudicado por 97 millones de euros las obras para el trasvase entre las cuencas de los ríos Pizarroso, Alcollarín y Búrdalo. La obra, muy demandada y esperada, consta de un canal de trasvase de 36 kilómetros de longitud y 15 metros cúbicos de agua por segundo de capacidad entre las cuencas de los ríos Pizarroso, Alcollarín y Búrdalo. La obra beneficiará directamente a las poblaciones de Abertura, Alcollarín, Escurial y Zorita, que pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El objetivo de la nueva infraestructura es dar continuidad al canal ya existente en las presas de García de Sola y Sierra Brava, complementando así el complejo hidráulico de Las Dehesas. Se busca poder hacer frente a las sequías, garantizar el regadío en el centro de Extremadura y prevenir daños por inundaciones. El plazo de ejecución es de 45 meses. 

El Gobierno se ha visto obligado a  elevar el presupuestos de 61,5 millones de euros a 86,6 millones (sin IVA) después de que la primera licitación quedara desierta el pasado mes de enero. El anuncio de esta infraestructura ha sido muy bien recibido en la zona ya que llevan 30 años esperando a que salga adelante y sirva para garantizar el regadío y evitar daños por inundaciones. 

Más Información
Imagen
Nueva licitación

Nueva licitación para las obras de trasvase entre las cuencas de los ríos Pizarroso, Alcollarín y Búrdalo