20 Diciembre 2023, 16:37
Actualizado 20 Diciembre 2023, 19:35

La Delegación del Gobierno aclara, en relación con la polémica sobre la construcción de un puente sobre el río Sever entre la localidad portuguesa de Montalvão y la española de Cedillo, que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores "se gestionará la firma del convenio dentro del procedimiento adicional sin que esto suponga la paralización del proyecto".

La Delegación del Gobierno asegura así que "se dará continuidad" a este proyecto "dentro del marco jurídico correspondiente", y recuerda que "por su condición transfronteriza es competencia única y exclusiva del Estado".

El delegado del Gobierno, José Luis Quintana, ha hablado hoy sobre ello con el consejero de Presidencia de la Junta, Abel Bautista, en conversación telefónica y "le ha ofrecido colaboración institucional en este y cuantos asuntos sean necesarios y competencia del Gobierno".

Respuesta de la Junta

La Consejería de Presidencia considera "insuficiente" la promesa del Gobierno sobre la no paralización del proyecto. El Ejecutivo regional sostiene que "se requiere de algo más que buena voluntad" y reclama un trato igualitario al resto de comunidades autónomas que han rubricado convenios de cooperación transfronteriza en materia de accesos e infraestructuras.

La Consejería insiste, en un comunicado, en que "las promesas deben convertirse en certezas" y considera que "la llamada del delegado del Gobierno en Extremadura no aporta nada nuevo respecto a la situación denunciada en el día de ayer, sino que viene a confirmar que el Gobierno de España no tiene una alternativa cierta tras la paralización del Convenio de Cooperación Transfronteriza para la construcción de un puente internacional sobre el río Sever".

El Ejecutivo extremeño reafirma "el cumplimiento escrupuloso y la lealtad institucional con la que ha abordado este asunto", por lo que espera reciprocidad y solicita al Gobierno "información real sobre el procedimiento, el instrumento jurídico y los plazos para acometerlo".

Más Información
Imagen
my image

Enfrentamiento entre la Junta y el Gobierno por el puente transfronterizo de Cedillo